
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN OFICINAS Y COMERCIOS
Adquiere los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales necesarios para su correcta aplicación en oficinas y comercios
contenidos
El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo
• El trabajo y la salud.
• Los riesgos profesionales.
• Factores de riesgo.
Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo
• Daños derivados del trabajo.
• Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia
• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
• La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).
• Ley 54/2003, reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.
• El Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP).
• Otras normas específicas derivadas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo
• Las herramientas y las máquinas.
• La electricidad.
• Los incendios.
• Almacenamiento, manipulación y transporte.
• Señalización.
Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo
• La exposición laboral a agentes químicos.
• La exposición laboral a agentes físicos.
• La exposición laboral a agentes biológicos.
• El control del riesgo.
La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
• La carga de trabajo.
• La carga física.
• La carga mental.
• La fatiga.
• La insatisfacción laboral
Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual
• La prevención y protección de los trabajadores.
• La protección colectiva.
• La protección individual.
El plan de emergencia
• Actuación frente a emergencias.
• El plan de emergencia.
El control de la salud de los trabajadores
• La vigilancia de la salud de los trabajadores en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.
• Objetivos de vigilancia de la salud.
• Las técnicas de vigilancia de la salud.
• Integración de los programas de vigilancia de la salud en el programa de Prevención de Riesgos Laborales.
Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales
• Organismos internacionales.
• Organismos nacionales.
• El empresario y su deber de prevención.
• El trabajador y sus obligaciones preventivas.
La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa
• Política de prevención.
• Control de las actuaciones.
• Organización de recursos para las actividades preventivas.
Documentación para la gestión de la prevención de riesgos
• Documentación necesaria.
• Elaboración de la documentación.
Primeros auxilios
• ¿Qué son los primeros auxilios?
• Activación del sistema de emergencia.
• Socorrismo laboral.
• Evaluación primaria de un accidentado.
• Principales emergencias médicas.
• Técnicas de reanimación.
Riesgos específicos y su prevención en el sector oficina-comercio
• Riesgos para la seguridad de las personas.
• Medidas de prevención de los riesgos.
• Riesgos para la salud.
• Riesgos en la manipulación de cargas.
Contenido conforme al anexo IV del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención.