TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN

Identifica la estructura funcional de organizaciones tipo y de la Administración Pública. Aplica técnicas de comunicación escrita en la redacción y cumplimentación de información y documentación, oficial o privada así como de distribución de la información y documentación.

MODALIDAD

ON-LINE

DURACIÓN

APROX. 2 MESES

 

TEMARIO CERTIFICADO PROFESIONALIDAD

contenidos

  • Procesos de comunicación en las organizaciones y Administración Pública

  • Tipología de las organizaciones.

  • Identificación de la estructura organizativa empresarial

  • Identificación de la estructura funcional de la organización.

  • Flujos de comunicación.

  • Canales de comunicación: Tipos y características.

  • La Administración Pública. Su estructura organizativa y funcional.

  • Técnicas de trabajo en grupo.

  • Estructuración y aplicación practica de los diferentes manuales de procedimiento e imagen corporativa.

  • Normativa en materia de Seguridad, registro y confidencialidad de la información y la comunicación; Protección de datos y servicios de información y comercio electrónico.

  • Comunicación interpersonal en organizaciones y Administraciones Públicas

  • La comunicación oral. Normas de información y atención, internas y externas.

  • Técnicas de comunicación oral: Habilidades sociales y protocolo.

  • La comunicación no verbal.

  • La imagen personal en los procesos de comunicación.

  • Criterios de calidad en el servicio de atención al cliente.

  • Recepción de visitas en organizaciones y Administraciones Públicas

  • Organización y mantenimiento del entorno físico del espacio de acogida: Aspecto y disposición de materiales auxiliares y equipos.

  • Control de entrada y salida de visitas, y sus registros.

  • Funciones de las relaciones públicas en la organización.

  • Procesos de comunicación en la recepción.

  • Aplicación de técnicas de conducta y relacionales a los visitantes.

  • Formulación y gestión de incidencias básicas.

  • Normativa vigente en materia de registro.

  • Comunicación telefónica en organizaciones y Administraciones Públicas

  • Medios, equipos y usos de la telefonía: Tipos más habituales en las comunicaciones orales.

  • Manejo de centralitas telefónicas.

  • La comunicación en las redes – Intranet e Internet-.

  • Modelos de comunicación telefónica: Barreras y dificultades en la transmisión de la información.

  • La comunicación comercial básica en la comunicación telefónica.

  • La expresión verbal y no verbal en la comunicación telefónica.

  • Destrezas en la recepción y realización de llamadas.

  • Normativa vigente en materia de seguridad, registro y confidencialidad de llamadas telefónicas.

  • Elaboración y transmisión de comunicaciones escritas, privadas y oficiales

  • Formatos tipo de impresos y documentos en la empresa, instituciones y Administraciones Públicas: tipologías y características de los documentos.

  • Normas de comunicación y expresión escrita en la elaboración de documentos e informes, internos y externos.

  • Técnicas de comunicación escrita.

  • Cartas comerciales.

  • Soportes para la elaboración y transmisión de información.

  • Elaboración de documentos de información y comunicación, privados y oficiales.

  • Utilización de medios y equipos ofimáticos y telemáticos: con agilidad y destrezas para la elaboración y transmisión de la información y documentación.

  • Aplicación práctica de los manuales de comunicación corporativa en las comunicaciones escritas.

  • Registro y distribución de la información y documentación convencional o electrónica

  • Organización de la información y documentación. Finalidad y técnicas a aplicar.

  • Correspondencia y paquetería.

  • Recepción de la información y paquetería.

  • Procedimientos de registro de entrada y salida de correspondencia y paquetería: cotejo, gestión y compulsas.

  • Actuación básica en las Administraciones Públicas.

  • Conocimiento y difusión de los manuales de procedimiento e imagen.

  • Aplicación de la normativa vigente de procedimientos de seguridad, registro y confidencialidad de la información y documentación convencional o electrónica.

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