TRAMITACIÓN DE SINIESTROS EN ENTIDADES DE SEGUROS Y REASEGUROS

En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y técnicas de seguros y reaseguros privados, dentro del área profesional de finanzas y seguros. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la tramitación de siniestros en entidades de seguros y reaseguros.

DURACIÓN

APROX. 2 MESES

 

contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE SINIESTROS

  1. Concepto de siniestro

  2. El siniestro en la Ley del Contrato de Seguro

  3. Elementos y requisitos necesarios del siniestro: contrato, hecho, limites, daño (tipos de daños)

  4. Clases de siniestros

  5. Derechos y obligaciones de las partes

  6. Consecuencias del siniestro para las partes

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPIFICACIÓN DE LOS SINIESTROS SEGÚN EL RIESGO ASEGURADO, GESTIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIAS

  1. Personales

  2. Patrimoniales

  3. Automóviles

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO DEL SINIESTRO

  1. Principios fundamentales: confidencialidad, seguridad, buena fe, colaboración, aminoración de daños y conocimiento de la realidad

  2. Actuación del mediador en la asistencia al cliente, de forma presencial, telefónica, postal, telemática, otros

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS SINIESTROS.

  1. Ocurrencia del siniestro

  2. Declaración al asegurador dentro de los plazos. Tipos de declaraciones: orales, preimpresas. (Partes de accidentes)

  3. Apertura del expediente. Asignación del n.º de expediente y recogida de datos

  4. Comprobación de la situación y condiciones particulares y especiales de la póliza

  5. Aceptación o rechazo del asegurador Motivos del rehúse, modelos de notificaciones

  6. Investigación de los hechos y peritaciones. Posible intervención de profesionales: peritos, abogados, médicos, reparadores, investigadores, otros

  7. Designación de peritos. El acta de peritación

  8. Valoración inicial y consecutiva. La estimación de los daños

  9. Constitución de provisiones técnicas y actualización constante

  10. Acuerdo o desacuerdo entre las partes

  11. Liquidación económica, reposición del bien o prestación del servicio

  12. Terminación del siniestro, cierre del expediente. Archivos. Protección de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL FRAUDE EN LOS SINIESTROS

  1. Concepto

  2. Análisis del fraude

  3. Tipos de fraude

  4. Situaciones, hechos o circunstancias que inducen a sospechar la posibilidad de fraude

  5. Tipos de actuaciones e investigaciones más eficaces


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