ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL
Podrá adquirir y/o actualizar conocimientos y habilidades prácticas para la realización de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Elaborar un proyecto de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
TEMARIO
• Aplicación de los fundamentos de la educación infantil en el tiempo libre infantil y juvenil
• Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual
• Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud
• Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud
• Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
• Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrios, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones (grupos formales), otros
• Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
• Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
• Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo
• Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil
• Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre
• Elaboración de los proyectos educativos infantil y juvenil
• Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre
• Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores
• Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
• Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre
• Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
• Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre
• Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos dela evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
• Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación
• Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones
• Estrategias y métodos de educación para la salud
• Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de Hábitos de Vida Saludable (HVS)
• Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud
• Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo
• Métodos para la promoción y el fomento de los Hábitos de Vida Saludable (HVS)