ATENCION AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN CENTROS ESCOLARES
Garantizar la continuidad de la formación actualizada y coordinada, que permita una mejor calidad en la enseñanza y animación de niños/as con necesidades educativas especiales, así como adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar una adecuada función.
TEMARIO
1. MÓDULO 1. LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
1. Concepto de infancia: trasformación histórica
2. - Roma y Grecia
3. - Cristianismo y Edad Media
4. - Renacimiento al Siglo VII
5. - Siglos XVIII-XIX
6. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
7. - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
8. La infancia: etapas de la infancia
9. La socialización en la infancia
10. - Socialización en la familia
11. - Socialización en la escuela
12. - Socialización con el grupo de iguales
13. - Socialización a través de los mass media
14. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
15. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
16. La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
1. Introducción a las necesidades infantiles
2. Alimentación
3. Aseo e higiene
4. Descanso y sueño
5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
6. Salud y enfermedad
7. Pautas de intervención, según edad
8. Instalaciones y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
2. - El niño
3. - Medio ambiente y humano
4. - Medio ambiente espacial y temporal
5. - Medio ambiente material y agente vulnerable
6. Prevención de los accidentes infantiles
7. - Prevención general
8. - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
9. - Prevención de lesiones durante la lactancia
10. Marco legislativo sobre seguridad infantil
11. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
12. Peligros y accidentes en la infancia
13. - Heridas y hemorragias
14. - Quemaduras
15. - Congelaciones
16. - Traumatismos
17. - Intoxicaciones y envenenamientos
18. - Asfixias
19. - Parada cardiaca
20. - Alteraciones circulatorias
21. - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
22. - Traumatismos oculares
23. MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1. Consideraciones generales
2. Evolución histórica
3. - Antecedentes
4. - Surgimiento de la Educación Especial
5. - La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
6. - Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
7. - La Educación Especial en España
8. El concepto de necesidades educativas especiales
9. Inclusión educativa
10. Principios generales de intervención educativa
11. - Normalización
12. - Sectorización
13. - Individualización Didáctica
14. - Integración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1. Modalidades de Escolarización
2. - Escolarización en Centro Ordinario
3. - Escolarización en Centros de Educación Especial
4. - Escolarización Combinada
5. - Aulas Hospitalarias
6. Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
7. - Introducción
8. - Evaluación Psicopedagógica
9. - Dictamen de escolarización
10. - Confidencialidad y Protección de Datos
11. Orientación educativa
12. - Los equipos de orientación educativa
13. - Los departamentos de orientación de educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
2. El trabajo con las familias
3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
4. - Atención integral
5. Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
1. Alumnado con limitaciones de movilidad
2. - Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
3. - Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
4. - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
5. - Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
6. Alumnado con trastornos graves de conducta
7. - Modalidades de escolarización
8. - Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
9. - Orientaciones a nivel de centro
10. - Orientaciones a nivel del aula
11. - Orientaciones a nivel individual
12. - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
13. - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
14. Alumnado con trastornos generales del desarrollo
15. - Áreas de intervención prioritaria
16. - Orientaciones metodológicas
17. - Intervención ante problemas de socialización
18. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
19. - Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
20. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
21. Alumnado con Síndrome de Down
22. - Medidas de atención a la diversidad
23. - Orientaciones metodológicas
24. Alumnado con discapacidad auditiva
25. - Áreas de intervención prioritarias
26. - Orientaciones metodológicas
27. Alumnado con discapacidad visual
28. - Medidas de atención a la diversidad
29. - Orientaciones metodológicas
30. Alumnado con discapacidad intelectual
31. - Áreas de intervención
32. - Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1. Recursos Humanos específicos
2. - Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
3. - Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
4. - Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
5. - Educador o educadora
6. - Profesorado de apoyo curricular
7. Medidas concretas para la atención a la diversidad
8. - Medidas de carácter curricular
9. - Medidas de carácter organizativo
10. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1. Definición de nuevas tecnologías
2. Aportaciones de las NTIC a la educación
3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
4. - Rol del profesor y del alumnado
5. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
6. - Alumnado con capacidad de elección
7. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
8. - Capacidad de adaptación de los cambios
9. Niveles de integración y formas básicas de uso
10. NTC y educación
11. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
12. Aplicaciones didácticas comunes
13. - Objeto de estudio
14. - Soporte recurso didáctico
15. - Medio de creación y expresión
16. Aplicaciones didácticas específicas
17. - Herramientas de trabajo
18. - Simulador
19. - Gestión administrativa y de enseñanza
20. - Gestión de entornos
21. - Medios de comunicación
22. - Tutor
23. Software educativo
24. - Juegos didácticos (EAO)
25. - Videojuegos
26. - Videojuegos educativos o didácticos
27. - Libros multimedia
28. MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL JUEGO
1. Introducción
2. La importancia del juego
3. Características del juego
4. Tipos de juegos
5. - Postura sociológica
6. - Postura psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
1. El juego por etapas
2. - Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
3. - Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
4. - Educación primaria 6-12 años
5. Teorías del juego
6. - Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
7. - Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
8. - Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
9. - teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
10. - teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
11. - Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
12. El juguete didáctico
13. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
14. El papel educador
15. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO DE JUEGOS
1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
2. - Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
3. - Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
4. - Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
5. Juegos dinámicos
6. - Objetivos
7. - Desarrollo de la sesión
8. - Desarrollo de los juegos
9. - Finalidad
10. Juegos de habilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 13. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
1. Contextualización, características y definición de juego
2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
3. Beneficios y funciones del juego
4. Tipos y clasificación de juegos
5. Esquema de clasificación de juegos
6. Elementos que intervienen en un juego
7. Cómo se explica un juego
8. Tipos de juegos
9. - Juegos de presentación
10. - Juegos de conocimiento
11. - Juegos de afirmación
12. - Juegos de distensión
13. - Juegos de cooperación
14. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
15. - El amor y la locura
16. - Pequeño cuento de amor
17. - Quién puede hacerlo
18. Malabares
19. - Los primeros pasos
20. - Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 14. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
1. Juegos que favorecen la autoestima
2. - Juego de la radio
3. - Jugando a pensar y a sentir
4. - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
5. - El juego de decir “piropos y cariñitos”
6. - El juego de las diferencias
7. - El juego de la liberación (de liberarse)
8. - “Gafas mágicas”
9. - El juego del resplandor del sol
10. - Juego de bolos
11. Cuentos para favorecer la autoestima
12. - “La tarde de plata”. Derecho a disfrutar de la vida
13. - “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo
14. - “Niña sandía”. En brazos de la vida
15. - “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
16. - “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
17. - “Flor tímida”. Florecer
18. - “El camaleón”
19. - “Puas el erizo”
20. - “El escarabajo trompetista”
21. - “La araña y la viejecita”
22. MÓDULO 4. PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PROGRAMAS DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y DE DESCANSO EN EL AULA DEL ACNEE
1. Habilidades de autonomía: semejanzas y diferencias
2. Diseño de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
3. Planificación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
4. Evaluación de programas de habilidades de autonomía personal y social y actividades complementarias y de descanso de un ACNEE
5. Técnicas para la modificación de conducta: observación, aplicación y registro
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ACNEE EN EL AULA
1. ACNEE: características y tipos
2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: tipos y características
3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
UNIDAD DIDÁCTICA 17. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEE
1. Coordinación como metodología de trabajo
2. Canales de intercambio de información entre profesionales
3. Canales de intercambio de comunicación con la familia
4. Adaptación Curricular Individualizada
5. Introducción al Plan de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ANÁLISIS DE LAS AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES ESPECIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL AULA.
1. Espacios y usos
2. Material escolar: usos. Ubicación en el aula
3. Discapacidad física: eliminación de barreras físicas/arquitectónicas
4. Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
5. Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características
6. Otras tipologías de ACNEE: ayudas técnicas básicas: tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 19. ERGONOMÍA EN EL AULA DEL ACNEE.
1. Ergonomía
2. Higiene postural del ACNEE y del profesional
3. Cambios posturales y movilizaciones: tipos y características
UNIDAD DIDÁCTICA 20. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL ACNEE.
1. Documentos del centro educativo
2. Normas básicas de higiene y alimentación
3. Normativa vigente en materia de seguridad en los medios de transporte
4. Prevención de riesgos laborales
5. Análisis de los recursos del entorno
6. Dinámicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ACTIVIDADES DE DESCANSO DENTRO DEL AULA DE ACNEE
1. Técnicas de relajación
2. Espacio físico para realizar actividades de descanso: organización y preparación
3. Habilidades básicas de autonomía: vestido y desvestido
4. MÓDULO 5. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓ Y AUTONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 22. AUTONOMÍA EN LA ALIMENTACIÓN DEL ACNEE.
1. Características del ACNEE a tener en cuenta en la actividad del comedor escolar: nivel de dependencia
2. Acciones a desempeñar: lavado de manos, colocación de baberos u otras
3. Mobiliario y materiales a utilizar: características
4. Análisis de programas de autonomía y hábitos en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 23. MENÚS Y DIETAS ESPECIALES DE UN ACNEE EN EL COMEDOR ESCOLAR
1. Instrumentos de control de alumnos con dietas especiales
2. Alimentos contraindicados o perjudiciales
3. Fichas individuales de registro para alumnos con problemas alimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 24. PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DEL ACNEE
1. Programas de masticación: ejecución, técnicas y pautas
2. Evaluación: registro
3. Técnicas de entrenamiento: instrucción verbal, modelado de conducta, imitación y ensayo de conducta, reforzamiento, encadenamiento, generalización u otras
UNIDAD DIDÁCTICA 25. APOYOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE UN ACNEE EN EL CENTRO ESCOLAR
1. Ayudas técnicas para la alimentación: características
2. Técnicas para dar de comer
3. Protocolos de información entre profesionales y familia