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AUDITOR ISO 27001 EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

Facilitar al/la alumno/a las claves necesarias para conocer y aplicar la Norma UNE-ISO/IEC 27001 en la empresa.

TEMARIO

1.  MÓDULO 1. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1.  La sociedad de la información

2.  ¿Qué es la seguridad de la información?

3.  Importancia de la seguridad de la información

4.  Principios básicos de seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad

5.  - Principio Básico de Confidencialidad

6.  - Principio Básico de Integridad

7.  - Disponibilidad

8.  Descripción de los riesgos de la seguridad

9.  Selección de controles

10. Factores de éxito en la seguridad de la información

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA ESENCIAL SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1.  Marco legal y jurídico de la seguridad de la información

2.  Normativa comunitaria sobre seguridad de la información

3.  - Planes de acción para la utilización más segura de Internet

4.  - Estrategias para una sociedad de la información más segura

5.  - Ataques contra los sistemas de información

6.  - La lucha contra los delitos informáticos

7.  - La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información (ENISA)

8.  Normas sobre gestión de la seguridad de la información: Familia de Normas ISO 27000

9.  - Familia de Normas ISO 27000

10. - Norma ISO/IEC - - ó ISO/IEC 27002

11. Legislación española sobre seguridad de la información

12. - La protección de datos de carácter personal

13. - La Ley Orgánica - de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

14. - El Real Decreto - de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica - de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

15. - La Agencia Española de Protección de Datos

16. - El Real Decreto - de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

17. - La Ley - de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

18. - La Ley - de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico

19. - La Ley - de 3 de noviembre, General de telecomunicaciones

20. - La Ley - de 19 de diciembre, de firma electrónica

21. - La Ley de propiedad intelectual

22. - La Ley de propiedad industrial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: NORMA ISO/IEC 27002

1.  Aproximación a la norma ISO/IEC 27002

2.  Alcance de la Norma ISO/IEC 27002

3.  Estructura de la Norma ISO/IEC 27002

4.  - Las cláusulas del control de seguridad

5.  - Las principales categorías de seguridad

6.  Evaluación y tratamiento de los riesgos de seguridad

7.  - Evaluación de los riesgos de seguridad

8.  - Tratamiento de los riesgos de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE SEGURIDAD, ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS

1.  Política de seguridad de la información

2.  - Etapas en el desarrollo de una política de seguridad de la información

3.  - Características esenciales de una política de seguridad de la información

4.  - Documento de política de la seguridad de la información

5.  - Revisión de la política de seguridad de la información

6.  Organización de la seguridad de la información

7.  Organización interna de la seguridad de la información

8.  - Compromiso de la dirección con la seguridad de la información

9.  - Coordinación de la seguridad de la información

10. - Asignación de responsabilidad de seguridad de la información

11. - Autorización de procesos para facilidades procesadoras de la información

12. - Acuerdos de confidencialidad para la protección de la información

13. - Contacto con las autoridades y con grupos de interés especial en los incidentes de seguridad

14. - Revisión independiente de la seguridad de la información

15. Grupos o personas externas: el control de acceso a terceros

16. - Identificación de los riesgos de seguridad relacionados con personas externas

17. - Tratamiento de la seguridad de la información en las relaciones con los clientes

18. - Tratamiento de la seguridad de la información en acuerdos con terceros

19. Clasificación y control de activos de seguridad de la información

20. Responsabilidad por los activos de seguridad de la información

21. - Inventario de los activos de seguridad de la información

22. - Propiedad de los activos de seguridad de la información

23. - Uso aceptable de los activos de seguridad de la información

24. Clasificación de la información

25. - Lineamientos de clasificación de la información

26. - Etiquetado y manejo de información

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD FÍSICA, AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS HUMANOS

1.  Seguridad de la información ligada a los recursos humanos

2.  Medidas de seguridad de la información antes del empleo

3.  - Establecimiento de roles y responsabilidades de los candidatos

4.  - Investigación de antecedentes de los candidatos para el empleo

5.  - Términos y condiciones del empleo

6.  Medidas de seguridad de la información durante el empleo

7.  - Responsabilidades de la gerencia o dirección de la organización

8.  - Conocimiento, educación y capacitación en seguridad de la información

9.  - Incumplimiento de las previsiones relativas a la seguridad de la información: el proceso disciplinario

10. Seguridad de la información en la finalización de la relación laboral o cambio de puesto de trabajo

11. - Responsabilidades de terminación

12. - Devolución de los activos

13. - Cancelación de los derechos de acceso a la información

14. Seguridad de la información ligada a la seguridad física y ambiental o del entorno

15. Las áreas seguras

16. - El perímetro de seguridad física

17. - Los controles de ingreso físico

18. - Seguridad de oficinas, locales, habitaciones y medios

19. - Protección contra amenazas internas y externas a la información

20. - El trabajo en áreas aseguradas

21. - Áreas de carga y descarga

22. Los equipos de seguridad

23. - Seguridad en el emplazamiento y protección de equipos

24. - Instalaciones de suministro seguras

25. - Protección del cableado de energía y telecomunicaciones

26. - Mantenimiento de los equipos

27. - Seguridad de los equipos fuera de las instalaciones

28. - Reutilización o retirada segura de equipos

29. - Retirada de materiales propiedad de la empresa

30. - Equipo de usuario desatendido

31. - Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y OPERACIONES

1.  Aproximación a la gestión de las comunicaciones y operaciones

2.  Procedimientos y responsabilidades operacionales

3.  - Documentación de los procesos de operación

4.  - La gestión de cambios en los medios y sistemas de procesamiento de información

5.  - Gestión de capacidades

6.  - Separación de los recursos de desarrollo, prueba y operación para reducir los riesgos de acceso no autorizado

7.  Gestión de la prestación de servicios de terceras partes

8.  - Política de seguridad de la información en las relaciones con los proveedores

9.  - Requisitos de seguridad en contrato con terceros

10. - Cadena de suministros de tecnología de la información y de las comunicaciones

11. Planificación y aceptación del sistema

12. - Políticas para la seguridad de la información

13. - Revisión de las políticas para la seguridad de la información

14. Protección contra códigos maliciosos y móviles

15. - Controles contra el código malicioso

16. - Control contra códigos móviles

17. Copias de seguridad de la información

18. Gestión de la seguridad de la red

19. - Los controles de red

20. - La seguridad de los servicios de red

21. - Segregación en redes

22. Gestión de medios

23. - Gestión de medios removibles o extraíbles

24. - Eliminación de soportes o medios

25. - Soportes físicos en tránsito

26. - La seguridad de la documentación del sistema

27. El intercambio de información

28. - Políticas y procedimientos de intercambio de información

29. - Acuerdos de intercambio

30. - Seguridad de los soportes físicos en tránsito

31. - Mensajería electrónica

32. - Acuerdos de confidencialidad o no revelación

33. Los servicios de comercio electrónico

34. - Información relativa al comercio electrónico

35. - Las transacciones en línea

36. - La seguridad de la información puesta a disposición pública

37. Supervisión para la detección de actividades no autorizadas

38. - Registro de eventos

39. - Protección de la información de los registros

40. - Registros del administrador del sistema y del operador

41. - Sincronización de reloj

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTROL DE ACCESOS A LA INFORMACIÓN

1.  El control de accesos: generalidades, alcance y objetivos

2.  Requisitos de negocio para el control de accesos

3.  - Política de control de acceso

4.  Gestión de acceso de usuario

5.  - Registro del usuario

6.  - Gestión o administración de privilegios

7.  - Gestión de contraseñas del usuario

8.  - Revisión de los derechos de acceso de usuario

9.  Responsabilidades del usuario

10. - El uso de contraseña

11. - Protección de equipos desatendidos

12. - Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia

13. Control de acceso a la red

14. - La política de uso de los servicios en red

15. - Autentificación de los usuarios de conexiones externas

16. - Identificación de equipos en las redes

17. - Diagnóstico remoto y protección de los puertos de configuración

18. - Segregación de las redes

19. - Control de la conexión a la red

20. - El control de routing o encaminamiento de red

21. Control de acceso al sistema operativo

22. - Procedimientos seguros de inicio de sesión

23. - Identificación y autentificación del usuario

24. - El sistema de gestión de contraseñas

25. - El uso de los recursos del sistema

26. - La desconexión automática de sesión

27. - Limitación del tiempo de conexión

28. Control de acceso a las aplicaciones y a la información

29. - Restricciones del acceso a la información

30. - Aislamiento de sistemas sensibles

31. Informática móvil y teletrabajo

32. - Los ordenadores portátiles y las comunicaciones móviles

33. - El teletrabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1.  Objetivos del desarrollo y mantenimiento de sistemas de información

2.  Requisitos de seguridad de los sistemas de información

3.  Tratamiento correcto de la información en las aplicaciones

4.  - Validación de los datos de entrada

5.  - El control de procesamiento interno

6.  - La integridad de los mensajes

7.  - Validación de los datos de salida

8.  Controles criptográficos

9.  - Política de uso de los controles criptográficos

10. - Gestión de claves

11. Seguridad de los archivos del sistema

12. - Control del software en explotación

13. - Protección de los datos de prueba en el sistema

14. - El control de acceso al código fuente de los programas

15. Seguridad de los procesos de desarrollo y soporte

16. - Procedimientos para el control de cambios

17. - Revisión técnica de aplicaciones tras efectuar cambios en el sistema operativo

18. - Restricciones a los cambios en los paquetes de software

19. - Entorno de desarrollo seguro

20. - Externalización de software por terceros

21. Gestión de la vulnerabilidad técnica

UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

1.  La gestión de incidentes en la seguridad de la información

2.  Notificación de eventos y puntos débiles en la seguridad de la información

3.  - Notificación de los eventos en la seguridad de la información

4.  - Notificación de puntos débiles de la seguridad

5.  Gestión de incidentes y mejoras en la seguridad de la información

6.  - Responsabilidades y procedimientos

7.  - Aprendizaje de los incidentes de seguridad de la información

8.  - Recopilación de evidencias

9.  Gestión de la continuidad del negocio

10. Aspectos de la seguridad de la información en la gestión de la continuidad del negocio

11. - Inclusión de la seguridad de la información en el proceso de gestión de la continuidad del negocio

12. - Continuidad del negocio y evaluación de riesgos

13. - Desarrollo e implantación de planes de continuidad del negocio que incluyan la seguridad de la información

14. - Marco de referencia para la planificación de la continuidad del negocio

15. - Pruebas, mantenimiento y reevaluación de los planes de continuidad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES LEGALES Y TÉCNICAS

1.  Cumplimiento de los requisitos legales

2.  - Normativa aplicable

3.  - Derechos de propiedad intelectual

4.  - Protección de registros organizacionales

5.  - Privacidad de la información personal

6.  - Prevención del mal uso de los medios de procesamiento de la información

7.  - Regulación de los controles criptográficos

8.  Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad, y cumplimiento técnico

9.  - Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad

10. - Verificación del cumplimiento técnico

11. Consideraciones de la auditoría de los sistemas de información

12. - Controles de auditoría de los sistemas de información

13. - Protección de las herramientas de auditoría de los sistemas de información

14. MÓDULO 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2017

1.  Objeto y ámbito de aplicación

2.  Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2017

3.  Definiciones y términos de referencia

4.  Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información

5.  Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información

6.  - Enfoque por procesos

7.  - Compatibilidad con otros sistemas de gestión

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

1.  La gestión de la seguridad de la información

2.  Creación y gestión de sistemas de seguridad de la información

3.  - Creación

4.  - Implementación

5.  - Supervisión

6.  - Mantenimiento

7.  Requisitos de la documentación

8.  - Generalidades

9.  - Control de documentos

10. - Control de registros

UNIDAD DIDÁCTICA 13. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

1.  Compromiso de la dirección

2.  - Organización de la seguridad

3.  Gestión de los recursos

4.  - Provisión de los recursos

5.  - Concienciación, formación y captación

6.  - Gestión de soportes y documentos

7.  - Control de acceso a los sistemas

8.  - Copias de seguridad de la información

9.  Establecimiento y planificación de una política de gestión de la seguridad

10. - Elaboración de políticas de seguridad

11. - Proceso de elaboración

12. - Revisión de las políticas de seguridad

UNIDAD DIDÁCTICA 14. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN POR LA DIRECCIÓN

1.  El porqué de la auditoría

2.  - Concepto

3.  - Justificación

4.  La auditoría interna

5.  - Funciones

6.  - Planificación del programa de auditoría

7.  El proceso de certificación

8.  - La certificación

9.  - Etapas para la realización de la certificación

10. - Ventajas e inconvenientes de la certificación

UNIDAD DIDÁCTICA 15. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

1.  Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección

2.  - Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información

3.  - Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

4.  - Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información

5.  Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información

6.  - Mejora continua de la seguridad de la información

7.  - Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información

8.  - Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la información

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