CATALAN A1
Conocer la lengua catalana a través de múltiples ejercicios enfocados a la práctica de la misma. Así, también nos será de utilidad para adentrarnos en la cultura de Cataluña, aprovechando el aprendizaje de su lengua para ello. Los contenidos se basarán en el aprendizaje de las situaciones que vivimos diariamente, los saludos y las presentaciones, cómo actuar en un restaurante, cómo buscar trabajo, todo ello utilizando el catalán.
TEMARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMER CONTACTO
Aprender a pronunciar
- El alfabeto
- Vocales
- Consonantes
- Letras compuestas
Aprender a escribir
- Acentos
- Apóstrofe
- Diéresis
- Guión
Gramática
- Artículos
- Preposiciones
- Contracciones
Vocabulario
- Saludos y despedidas
- Pronombres personales
- Presentaciones
- Agradecimientos, disculpas y expresiones útiles.
Ejercicios
- Escucha esta canción del abecedario en catalán para aprender la pronunciación y el nombre de cada letra.
- Coloca el artículo determinado que corresponda.
- Coloca el artículo indeterminado que corresponda.
- Completa con el artículo determinado o indeterminado que corresponda.
- Escribe cuatro oraciones que contengan alguna contracción.
- Corrige los errores de las siguientes oraciones:
- Escribe una pequeña presentación sobre ti mismo usando el vocabulario aprendido.
- Coloca los acentos que creas necesarios siguiendo las reglas de acentuación.
- Coloca el acento gráfico adecuado a las palabras que lo necesiten.
- Coloca la diéresis donde creas necesario.
- Forma palabras nuevas a partir de la unión de dos distintas. Usa el guión cuando creas necesario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA
Gramática
- Posesivos
- Sustantivos: género.
- Sustantivos: número.
- Adjetivos: género.
- Adjetivos: número.
- Negación
Verbos: presente de indicativo
- Verbos en -ar
- Verbos en -er, -re
- Verbos en -ir
- Verbos irregulares
Vocabulario
- Miembros de la familia
- Partes del cuerpo
- Describir a las personas
- Colores
- Números
Ejercicios
- Completa con los adjetivos posesivos.
- Forma el femenino de los siguientes sustantivos.
- Forma el plural de los siguientes sustantivos.
- Escribe la forma femenina de cada adjetivo.
- Escribe la forma del adjetivo que corresponda.
- Escribe en plural las siguientes frases.
- Convierte las siguientes oraciones en negativas.
- Conjuga los siguientes verbos en presente de indicativo.
- Describe a tres miembros de tu familia con el vocabulario que has aprendido.
- Escribe los siguientes números en catalán.
- Completa con la forma correcta del verbo tenir en presente de indicativo.
- Completa con la forma correcta de los verbos entre paréntesis en presente de indicativo.
- Escucha esta canción de un conocido grupo catalán y rellena los huecos que faltan en la letra.
- Coloca los acentos y las diéresis que creas necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIONES TEMPORALES Y TRANSPORTES
1. Gramática
2. - Demostrativos
- Conjunciones
- Pronombres interrogativos
- Adjetivos y adverbios de cantidad
- Adjetivos y pronombres indefinidos
Verbos: pretérito imperfecto
- Verbos en -ar
- Verbos en -er,-re
- Verbos en -ir
- Verbos irregulares
Vocabulario
- Días de la semana
- Meses del año
- Expresiones temporales
- La hora
- El clima y las estaciones
- Transportes
Ejercicios
- Completa con un demostrativo.
- Completa con el tipo de conjunción que se indica.
- Completa con el pronombre interrogativo correspondiente.
- Completa con las siguientes palabras: massa, res, gaire, força, prou, ningú, alguna.
- Conjuga los siguientes verbos en el imperfecto.
- Completa con la forma del imperfecto de indicativo de los verbos entre paréntesis.
- ¿Qué hora es?
- Escribe sinónimos para las palabras destacadas. Usa el diccionario si es necesario.
- Ahora escribe antónimos para las palabras anteriores.
- Busca un sinónimo y un antónimo para cada una de estas palabras
- Usa los prefijos a-, des-, in-, anti-, im-, ir-, il-, para formar el antónimo de las siguientes palabras.
31. - Escribe un pequeño texto usando las expresiones temporales que has aprendido y la forma de presente y de imperfecto de los verbos.
32. - Escucha esta canción y rellena los huecos con las palabras que faltan.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OCIO Y TIEMPO LIBRE
Gramática
- Adverbios
- Perífrasis verbales
- Pronombres personales átonos
Verbos: pretérito perfecto simple
- Verbos en -ar
- Verbos en -er,-re
- Verbos en -ir
- Verbos irregulares
Vocabulario
- Tiempo libre
- Idiomas y países
- Viajes
- Deportes
Ejercicios.
- Forma adverbios a partir de estos adjetivos.
- Completa los huecos con estos adverbios:
- Completa cada hueco con una de las siguientes perífrasis verbales:
- Transforma las frases en forma imperativa en frases con perífrasis verbal de obligación, usando las perífrasis que se indican.
- Completa con los pronombres en o hi. Recuerda que el pronombre en debe contraerse a veces.
- Completa con uno de los siguientes pronombres débiles con función de Complemento Directo:
- Completa los huecos con uno de los pronombres o una de las combinaciones de pronombres débiles siguientes:
- Conjuga los siguientes verbos en pretérito perfecto.
- Escribe un pequeño texto sobre algún viaje que hayas hecho usando el vocabulario que has aprendido.
25. - Escucha esta canción y rellena los huecos con las palabras que faltan.