top of page

CATALAN A1

Conocer la lengua catalana a través de múltiples ejercicios enfocados a la práctica de la misma. Así, también nos será de utilidad para adentrarnos en la cultura de Cataluña, aprovechando el aprendizaje de su lengua para ello. Los contenidos se basarán en el aprendizaje de las situaciones que vivimos diariamente, los saludos y las presentaciones, cómo actuar en un restaurante, cómo buscar trabajo, todo ello utilizando el catalán.

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMER CONTACTO

  1. Aprender a pronunciar

  2. - El alfabeto

  3. - Vocales

  4. - Consonantes

  5. - Letras compuestas

  6. Aprender a escribir

  7. - Acentos

  8. - Apóstrofe

  9. - Diéresis

  10. - Guión

Gramática

  1. - Artículos

  2. - Preposiciones

  3. - Contracciones

  4. Vocabulario

  5. - Saludos y despedidas

  6. - Pronombres personales

  7. - Presentaciones

  8. - Agradecimientos, disculpas y expresiones útiles.

  9. Ejercicios

  10. - Escucha esta canción del abecedario en catalán para aprender la pronunciación y el nombre de cada letra.

  11. - Coloca el artículo determinado que corresponda.

  12. - Coloca el artículo indeterminado que corresponda.

  13. - Completa con el artículo determinado o indeterminado que corresponda.

  14. - Escribe cuatro oraciones que contengan alguna contracción.

- Corrige los errores de las siguientes oraciones:

  1. - Escribe una pequeña presentación sobre ti mismo usando el vocabulario aprendido.

  2. - Coloca los acentos que creas necesarios siguiendo las reglas de acentuación.

  3. - Coloca el acento gráfico adecuado a las palabras que lo necesiten.

  4. - Coloca la diéresis donde creas necesario.

  5. - Forma palabras nuevas a partir de la unión de dos distintas. Usa el guión cuando creas necesario.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA

  1. Gramática

  2. - Posesivos

  3. - Sustantivos: género.

  4. - Sustantivos: número.

  5. - Adjetivos: género.

  6. - Adjetivos: número.

  7. - Negación

Verbos: presente de indicativo

  1. - Verbos en -ar

  2. - Verbos en -er, -re

  3. - Verbos en -ir

  4. - Verbos irregulares

  5. Vocabulario

  6. - Miembros de la familia

  7. - Partes del cuerpo

  8. - Describir a las personas

  9. - Colores

  10. - Números

  11. Ejercicios

  12. - Completa con los adjetivos posesivos.

  13. - Forma el femenino de los siguientes sustantivos.

  14. - Forma el plural de los siguientes sustantivos.

- Escribe la forma femenina de cada adjetivo.

  1. - Escribe la forma del adjetivo que corresponda.

  2. - Escribe en plural las siguientes frases.

  3. - Convierte las siguientes oraciones en negativas.

  4. - Conjuga los siguientes verbos en presente de indicativo.

  5. - Describe a tres miembros de tu familia con el vocabulario que has aprendido.

  6. - Escribe los siguientes números en catalán.

  7. - Completa con la forma correcta del verbo tenir en presente de indicativo.

  8. - Completa con la forma correcta de los verbos entre paréntesis en presente de indicativo.

  9. - Escucha esta canción de un conocido grupo catalán y rellena los huecos que faltan en la letra.

  10. - Coloca los acentos y las diéresis que creas necesarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPRESIONES TEMPORALES Y TRANSPORTES

1. Gramática
2. - Demostrativos


- Conjunciones

  1. - Pronombres interrogativos

  2. - Adjetivos y adverbios de cantidad

  3. - Adjetivos y pronombres indefinidos

  4. Verbos: pretérito imperfecto

  5. - Verbos en -ar

  6. - Verbos en -er,-re

  7. - Verbos en -ir

  8. - Verbos irregulares

  9. Vocabulario

  10. - Días de la semana

  11. - Meses del año

  12. - Expresiones temporales

  13. - La hora

  14. - El clima y las estaciones

- Transportes

  1. Ejercicios

  2. - Completa con un demostrativo.

  3. - Completa con el tipo de conjunción que se indica.

  4. - Completa con el pronombre interrogativo correspondiente.

  5. - Completa con las siguientes palabras: massa, res, gaire, força, prou, ningú, alguna.

  6. - Conjuga los siguientes verbos en el imperfecto.

  7. - Completa con la forma del imperfecto de indicativo de los verbos entre paréntesis.

  8. - ¿Qué hora es?

  9. - Escribe sinónimos para las palabras destacadas. Usa el diccionario si es necesario.

  10. - Ahora escribe antónimos para las palabras anteriores.

  11. - Busca un sinónimo y un antónimo para cada una de estas palabras

  12. - Usa los prefijos a-, des-, in-, anti-, im-, ir-, il-, para formar el antónimo de las siguientes palabras.

31. - Escribe un pequeño texto usando las expresiones temporales que has aprendido y la forma de presente y de imperfecto de los verbos.

32. - Escucha esta canción y rellena los huecos con las palabras que faltan.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. OCIO Y TIEMPO LIBRE

  1. Gramática

  2. - Adverbios

  3. - Perífrasis verbales

  4. - Pronombres personales átonos

  5. Verbos: pretérito perfecto simple

  6. - Verbos en -ar

  7. - Verbos en -er,-re

  8. - Verbos en -ir

  9. - Verbos irregulares

  10. Vocabulario

  11. - Tiempo libre

  12. - Idiomas y países

- Viajes

  1. - Deportes

  2. Ejercicios.

  3. - Forma adverbios a partir de estos adjetivos.

  4. - Completa los huecos con estos adverbios:

  5. - Completa cada hueco con una de las siguientes perífrasis verbales:

  6. - Transforma las frases en forma imperativa en frases con perífrasis verbal de obligación, usando las perífrasis que se indican.

  7. - Completa con los pronombres en o hi. Recuerda que el pronombre en debe contraerse a veces.

  8. - Completa con uno de los siguientes pronombres débiles con función de Complemento Directo:

  9. - Completa los huecos con uno de los pronombres o una de las combinaciones de pronombres débiles siguientes:

  10. - Conjuga los siguientes verbos en pretérito perfecto.

  11. - Escribe un pequeño texto sobre algún viaje que hayas hecho usando el vocabulario que has aprendido.

25. - Escucha esta canción y rellena los huecos con las palabras que faltan.


Si eres trabajador puedes hacer este curso a coste cero bonificaNDO el curso con los seguros sociales DE TU EMPRESA
bottom of page