EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA Y LA IGUALDAD
-Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para educar en la igualdad de oportunidades y en la convivencia, previniendo las discriminaciones en la escuela e interviniendo en los casos de bullying.
TEMARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL.
1. La Inteligencia Emocional.
2. - La personalidad.
3. - La inteligencia.
4. - Emociones.
5. -¿Qué es la Inteligencia Emocional?.
6. - Motivación y Autoestima.
7. - Desarrollo de las emociones positivas.
8. - Las habilidades sociales.
9. - Tipos de habilidades sociales.
10. La Educación Emocional.
11. - Emociones, inteligencia y Educación Emocional.
12. -¿Es posible educar la Inteligencia Emocional?.
13. Formación de los Educadores en Inteligencia Emocional.
14. - Necesidad e importancia de formación en materia de Inteligencia Emocional.
15. - La Inteligencia Emocional en los docentes.
16. - El lenguaje de los sentimientos y las emociones.
17. - Modelos teóricos de Inteligencia Emocional.
18. - Los componentes de la motivación.
19. - La empatía: técnicas de escucha empática.
20. - Escucha activa y asertividad.
21. - Inteligencia Emocional y rendimiento escolar.
22. - Enseñanza de actitudes emocionales positivas.
23. -¿Cómo se puede desarrollar la comprensión y expresión de emociones en el aula?.
24. - Desarrollo de la creatividad.
25. - Mejora de la autoestima.
26. - Aprendizaje de habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN VALORES.
1. Aproximación Conceptual y Clasificación de Valores.
2. - Definición y conceptualización de los valores.
3. - Tipología y jerarquización de valores.
4. - Importancia de los valores.
5. - Dimensiones morales de la persona.
6. - La familia como agente educador en valores.
7. Los Valores en la Educación.
8. - Marco legislativo de la educación en valores.
9. - Diseño curricular en la educación en valores.
10. - Estrategias para diseñar.
11. - Planificación y programación de la educación en valores.
12. - La evaluación del sistema de valores.
13. Educación en Valores.
14. - Educación del consumidor (educación para el consumo).
15. - Educación para la paz.
16. - Educación moral y cívica.
17. - Educación vial.
18. - Educación para la salud.
19. - Educación ambiental.
20. - Educación para la igualdad de sexos. Coeducación.
21. Formación de los Educadores en Educación en Valores.
22. - Enfoques actuales en la enseñanza de valores.
23. - Las actitudes del educador y sus implicaciones.
24. - Desarrollo de habilidades personales y sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
1. Introducción a la Igualdad de Oportunidades.
2. - Significado y alcance del principio de igualdad de oportunidades.
3. - El Enfoque de Género: La Teoría Sexo-Género.
4. - Desigualdades ligadas al género.
5. La Acción Positiva.
6. - Definición, significado y objetivos fundamentales.
7. - Normativa de referencia.
8. - Legislación española.
9. - Listado base de acciones positivas.
10. El Acoso Psicológico en el Trabajo: Mobbing.
11. - Características del mobbing.
12. - Tipos de acoso.
13. - Conductas de acoso.
14. - Fases en el proceso de mobbing.
15. - Fases en el proceso de mobbing II.
16. - Fases en el proceso de mobbing III.
17. - Consecuencias del mobbing.
18. - Los acosadores.
19. - Las víctimas
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL.
27. La Inteligencia Emocional.
28. - La personalidad.
29. - La inteligencia.
30. - Emociones.
31. -¿Qué es la Inteligencia Emocional?.
32. - Motivación y Autoestima.
33. - Desarrollo de las emociones positivas.
34. - Las habilidades sociales.
35. - Tipos de habilidades sociales.
36. La Educación Emocional.
37. - Emociones, inteligencia y Educación Emocional.
38. -¿Es posible educar la Inteligencia Emocional?.
39. Formación de los Educadores en Inteligencia Emocional.
40. - Necesidad e importancia de formación en materia de Inteligencia Emocional.
41. - La Inteligencia Emocional en los docentes.
42. - El lenguaje de los sentimientos y las emociones.
43. - Modelos teóricos de Inteligencia Emocional.
44. - Los componentes de la motivación.
45. - La empatía: técnicas de escucha empática.
46. - Escucha activa y asertividad.
47. - Inteligencia Emocional y rendimiento escolar.
48. - Enseñanza de actitudes emocionales positivas.
49. -¿Cómo se puede desarrollar la comprensión y expresión de emociones en el aula?.
50. - Desarrollo de la creatividad.
51. - Mejora de la autoestima.
52. - Aprendizaje de habilidades sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN VALORES.
25. Aproximación Conceptual y Clasificación de Valores.
26. - Definición y conceptualización de los valores.
27. - Tipología y jerarquización de valores.
28. - Importancia de los valores.
29. - Dimensiones morales de la persona.
30. - La familia como agente educador en valores.
31. Los Valores en la Educación.
32. - Marco legislativo de la educación en valores.
33. - Diseño curricular en la educación en valores.
34. - Estrategias para diseñar.
35. - Planificación y programación de la educación en valores.
36. - La evaluación del sistema de valores.
37. Educación en Valores.
38. - Educación del consumidor (educación para el consumo).
39. - Educación para la paz.
40. - Educación moral y cívica.
41. - Educación vial.
42. - Educación para la salud.
43. - Educación ambiental.
44. - Educación para la igualdad de sexos. Coeducación.
45. Formación de los Educadores en Educación en Valores.
46. - Enfoques actuales en la enseñanza de valores.
47. - Las actitudes del educador y sus implicaciones.
48. - Desarrollo de habilidades personales y sociales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
20. Introducción a la Igualdad de Oportunidades.
21. - Significado y alcance del principio de igualdad de oportunidades.
22. - El Enfoque de Género: La Teoría Sexo-Género.
23. - Desigualdades ligadas al género.
24. La Acción Positiva.
25. - Definición, significado y objetivos fundamentales.
26. - Normativa de referencia.
27. - Legislación española.
28. - Listado base de acciones positivas.
29. El Acoso Psicológico en el Trabajo: Mobbing.
30. - Características del mobbing.
31. - Tipos de acoso.
32. - Conductas de acoso.
33. - Fases en el proceso de mobbing.
34. - Fases en el proceso de mobbing II.
35. - Fases en el proceso de mobbing III.
36. - Consecuencias del mobbing.
37. - Los acosadores.
38. - Las víctimas