top of page

EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA Y LA IGUALDAD

-Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para educar en la igualdad de oportunidades y en la convivencia, previniendo las discriminaciones en la escuela e interviniendo en los casos de bullying.

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL.

1. La Inteligencia Emocional.

2. - La personalidad.

3. - La inteligencia.

4. - Emociones.

5. -¿Qué es la Inteligencia Emocional?.

6. - Motivación y Autoestima.

7. - Desarrollo de las emociones positivas.

8. - Las habilidades sociales.

9. - Tipos de habilidades sociales.

10. La Educación Emocional.

11. - Emociones, inteligencia y Educación Emocional.

12. -¿Es posible educar la Inteligencia Emocional?.

13. Formación de los Educadores en Inteligencia Emocional.

14. - Necesidad e importancia de formación en materia de Inteligencia Emocional.

15. - La Inteligencia Emocional en los docentes.

16. - El lenguaje de los sentimientos y las emociones.

17. - Modelos teóricos de Inteligencia Emocional.

18. - Los componentes de la motivación.

19. - La empatía: técnicas de escucha empática.

20. - Escucha activa y asertividad.

21. - Inteligencia Emocional y rendimiento escolar.

22. - Enseñanza de actitudes emocionales positivas.

23. -¿Cómo se puede desarrollar la comprensión y expresión de emociones en el aula?.

24. - Desarrollo de la creatividad.

25. - Mejora de la autoestima.

26. - Aprendizaje de habilidades sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN VALORES.

1. Aproximación Conceptual y Clasificación de Valores.

2. - Definición y conceptualización de los valores.

3. - Tipología y jerarquización de valores.

4. - Importancia de los valores.

5. - Dimensiones morales de la persona.

6. - La familia como agente educador en valores.

7. Los Valores en la Educación.

8. - Marco legislativo de la educación en valores.

9. - Diseño curricular en la educación en valores.

10. - Estrategias para diseñar.

11. - Planificación y programación de la educación en valores.

12. - La evaluación del sistema de valores.

13. Educación en Valores.

14. - Educación del consumidor (educación para el consumo).

15. - Educación para la paz.

16. - Educación moral y cívica.

17. - Educación vial.

18. - Educación para la salud.

19. - Educación ambiental.

20. - Educación para la igualdad de sexos. Coeducación.

21. Formación de los Educadores en Educación en Valores.

22. - Enfoques actuales en la enseñanza de valores.

23. - Las actitudes del educador y sus implicaciones.

24. - Desarrollo de habilidades personales y sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

1. Introducción a la Igualdad de Oportunidades.

2. - Significado y alcance del principio de igualdad de oportunidades.

3. - El Enfoque de Género: La Teoría Sexo-Género.

4. - Desigualdades ligadas al género.

5. La Acción Positiva.

6. - Definición, significado y objetivos fundamentales.

7. - Normativa de referencia.

8. - Legislación española.

9. - Listado base de acciones positivas.

10. El Acoso Psicológico en el Trabajo: Mobbing.

11. - Características del mobbing.

12. - Tipos de acoso.

13. - Conductas de acoso.

14. - Fases en el proceso de mobbing.

15. - Fases en el proceso de mobbing II.

16. - Fases en el proceso de mobbing III.

17. - Consecuencias del mobbing.

18. - Los acosadores.

19. - Las víctimas

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL.

27. La Inteligencia Emocional.

28. - La personalidad.

29. - La inteligencia.

30. - Emociones.

31. -¿Qué es la Inteligencia Emocional?.

32. - Motivación y Autoestima.

33. - Desarrollo de las emociones positivas.

34. - Las habilidades sociales.

35. - Tipos de habilidades sociales.

36. La Educación Emocional.

37. - Emociones, inteligencia y Educación Emocional.

38. -¿Es posible educar la Inteligencia Emocional?.

39. Formación de los Educadores en Inteligencia Emocional.

40. - Necesidad e importancia de formación en materia de Inteligencia Emocional.

41. - La Inteligencia Emocional en los docentes.

42. - El lenguaje de los sentimientos y las emociones.

43. - Modelos teóricos de Inteligencia Emocional.

44. - Los componentes de la motivación.

45. - La empatía: técnicas de escucha empática.

46. - Escucha activa y asertividad.

47. - Inteligencia Emocional y rendimiento escolar.

48. - Enseñanza de actitudes emocionales positivas.

49. -¿Cómo se puede desarrollar la comprensión y expresión de emociones en el aula?.

50. - Desarrollo de la creatividad.

51. - Mejora de la autoestima.

52. - Aprendizaje de habilidades sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN EN VALORES.

25. Aproximación Conceptual y Clasificación de Valores.

26. - Definición y conceptualización de los valores.

27. - Tipología y jerarquización de valores.

28. - Importancia de los valores.

29. - Dimensiones morales de la persona.

30. - La familia como agente educador en valores.

31. Los Valores en la Educación.

32. - Marco legislativo de la educación en valores.

33. - Diseño curricular en la educación en valores.

34. - Estrategias para diseñar.

35. - Planificación y programación de la educación en valores.

36. - La evaluación del sistema de valores.

37. Educación en Valores.

38. - Educación del consumidor (educación para el consumo).

39. - Educación para la paz.

40. - Educación moral y cívica.

41. - Educación vial.

42. - Educación para la salud.

43. - Educación ambiental.

44. - Educación para la igualdad de sexos. Coeducación.

45. Formación de los Educadores en Educación en Valores.

46. - Enfoques actuales en la enseñanza de valores.

47. - Las actitudes del educador y sus implicaciones.

48. - Desarrollo de habilidades personales y sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

20. Introducción a la Igualdad de Oportunidades.

21. - Significado y alcance del principio de igualdad de oportunidades.

22. - El Enfoque de Género: La Teoría Sexo-Género.

23. - Desigualdades ligadas al género.

24. La Acción Positiva.

25. - Definición, significado y objetivos fundamentales.

26. - Normativa de referencia.

27. - Legislación española.

28. - Listado base de acciones positivas.

29. El Acoso Psicológico en el Trabajo: Mobbing.

30. - Características del mobbing.

31. - Tipos de acoso.

32. - Conductas de acoso.

33. - Fases en el proceso de mobbing.

34. - Fases en el proceso de mobbing II.

35. - Fases en el proceso de mobbing III.

36. - Consecuencias del mobbing.

37. - Los acosadores.

38. - Las víctimas

Si eres trabajador puedes hacer este curso a coste cero bonificaNDO el curso con los seguros sociales DE TU EMPRESA
bottom of page