ESPECIALISTA EN ESTRÉS Y ANSIEDAD INFANTIL
Adquirir los conocimientos necesarios para combatir el estrés y la ansiedad infantil.
TEMARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
1. Concepto de infancia
2. - Evolución del concepto de infancia
3. Etapas de la infancia
4. - Periodo intrauterino
5. - Periodo neonatal
6. - Periodo postneonatal (lactante)
7. - Periodo de la primera infancia
8. - Periodo de preescolar
9. - Periodo escolar
10. - Periodo puberal (18-20 años)
11. La socialización en la infancia
12. - Socialización en la familia
13. - Socialización en la escuela
14. - Socialización con el grupo de iguales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
1. Características generales en el desarrollo Infantil
2. Desarrollo del niño en la etapa infantil
3. Las dimensiones del desarrollo
4. - Dimensión física
5. - Dimensión cognitiva
6. - Dimensión social
7. - Dimensión afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3.PERIODOS DEL DESARROLLO INFANTIL
1. Desarrollo cognitivo
2. - Periodo sensoriomotor (0 a 2 años)
3. - Periodo Preoperacional (2 a 6 años)
4. - Periodo de Operaciones Concretas (6 a 12 años)
5. - Periodo de Operaciones Formales (12 a 16 años)
6. Desarrollo afectivo
7. - Elementos del desarrollo afectivo
8. - Teorías del desarrollo
9. Desarrollo social
10. - El juego como agente socializador
11. Desarrollo del lenguaje
12. - Etapas del desarrollo del lenguaje
13. - Condiciones para el desarrollo del lenguaje
14. - Importancia del desarrollo del lenguaje
15. Desarrollo Psicomotor
16. - Esquema corporal
17. - Lateralidad
18. - Estructuración espacio - temporal
19. - Coordinación dinámica y visomanual
20. - Tono muscular
21. - Independencia motriz
22. - Control respiratorio
23. - Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA INFANCIA
1. La familia
2. Tipos de familias
3. - Según el número de miembro
4. - Según las normas culturales o legales que influyen en el tipo de matrimonio
5. - Según el número de cónyuges
6. - Según el lugar donde vive
7. - Otro tipo de familias
8. Importancia del contexto familiar
9. Funciones de la familia
10. - Función educadora de la familia
11. Estilos educativos en la familia
12. - Familia permisiva o sobreprotectora
13. - Familia autoritaria
14. - Familia indiferente o negligente
15. - Familia democrática o asertiva
16. Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
1. Aspectos generales de la atención psicoeducativa
2. La atención psicoeducativa infantil
3. - Detección de posibles problemas en la infancia
4. - El papel de la escuela
5. Atención psicoeducativa ante trastornos de ansiedad infantil
6. - Análisis de la situación
7. Estrategias básicas de atención ante estrés y trastornos de ansiedad infantil
8. - Evaluación del problema
9. - Intervención ante el problema
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL ESTRÉS
1. Concepto de estrés
2. Desencadenantes
3. - Características de las situaciones estresantes
4. Categorías del estrés
5. - Estrés como respuesta
6. - Estrés como estimulo
7. - Enfoque interactivo
8. El factor estresor
9. Clasificación del estrés
10. Repercusiones
11. - Principales trastornos Psicofisiológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTRÉS INFANTIL
1. Estrés infantil
2. - Estresores que pueden afectar al niño
3. Activación
4. - Componentes de la activación
5. EL Arousal
6. Modelos implicados
7. Formas de expresión del estrés en la infancia. Síntomas
8. Afrontamiento del estrés infantil
9. - Estrategias de afrontamiento en la infancia
10. Variables a tener en cuenta antes de poner en práctica las estrategias de afrontamiento
11. - Edad
12. - Género
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA DE TRASTORNOS DE ESTRÉS
1. Clasificación de trastornos relacionados con traumas y trastornos de estrés según el manual diagnóstico DSM V
2. - Trastorno de apego reactivo 313.89 (F94.1)
3. - Trastorno de relación social desinhibida 313.89 (F94.2)
4. - Trastorno de estrés postraumático 309.81 (F43.10)
5. - Trastorno de estrés agudo 308.3 (F43.0)
6. - Trastornos de adaptación
7. - Otros trastornos relacionados con traumas y estrés especificado 309.89 (F43.8)
8. - Otros trastornos relacionados con traumas y estrés no especificado 309.9 (F43.9)
9. Clasificación del estrés según el manual diagnostico CIE 10
10. - F43.0 Reacción a estrés agudo
11. - F43.1 Trastorno de estrés post-traumático
12. - F43.2 Trastornos de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MANEJO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD INFANTIL
1. Concepto de ansiedad
2. - Ansiedad en la infancia
3. Formas de expresión de la ansiedad en la infancia. Síntomas
4. El miedo en la infancia
5. Las fobias infantiles
6. - Las fobias infantiles y su tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
1. Clasificación de los trastornos de ansiedad
2. - Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS)
3. - Trastorno de Pánico (TP)
4. - Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
5. - Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
6. - Fobia social (FS)
7. - Fobia específica (FE)
8. Clasificación de los trastornos de ansiedad según el manual diagnóstico DSM
9. Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
10. - Trastorno de ansiedad por separación 309.21 (F93.0)
11. - Mutismo selectivo 313.23 (F94.0)
12. - Fobia especifica
13. - Trastorno de ansiedad social (fobia social) 300.23 (F40.10)
14. - Trastorno de pánico 300.01 (F41.0)
15. - Agorafobia 300.22 (F40.00)
16. - Trastorno de ansiedad generalizada 300.02 (F41.1)
17. - Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
18. - Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica 293.84 (F06.4)
19. - Otro trastorno de ansiedad especificado 300.09 (F41.8)
20. - Otro trastorno de ansiedad no especificado 300.00 (F41.9)
21. Clasificación de los trastornos de ansiedad según la CIE-10
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL ESTRÉS DE ANSIEDAD INFANTIL
1. Evaluación y diagnóstico de los trastornos de estrés y ansiedad infantil
2. - Técnicas y métodos de medida de estrés y ansiedad en la infancia
3. Instrumentos de evaluación del estrés y ansiedad infantil
4. - SENA
5. - CEDAC Cuestionario Educativo-Clínico: Ansiedad y Depresión
6. - STAIC Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en niños
7. - IECI Inventario de Estrés Cotidiano Infantil
8. - SPECI
9. - CAS Cuestionario de Ansiedad Infantil
10. - EGEP Evaluación Global del Estrés Postraumático
11. - Otros cuestionarios utilizados
12. - Otros medios de evaluación de situaciones en estrés de ansiedad infantil
13. Tratamiento de los trastornos de estrés y ansiedad en la infancia
14. - Relajación corporal
15. - Terapias cognitivas
- Terapia familiar