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EXPERTO EN EDUCACION EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

La educación emocional favorece el correcto desarrollo en la primera infancia, convirtiéndose así en una de las características educativas fundamentales. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar las técnicas de educación emocional e intervenir según el caso concreto.

TEMARIO

1.  MÓDULO 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

Ì  La educación en la primera infancia

Ì  Factores que influyen en el comportamiento emocional

Ì  Emociones

Ì  - Características de las emociones en los niños

Ì  - Función de las emociones

Ì  - Importancia de las emociones

Ì  - Competencias emocionales

Ì  Teoría de las emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES

1.  El cerebro

2.  Cerebro emocional

3.  - Amígdala

4.  - Hipocampo

5.  - Área septal y corteza cingulada

6.  Plasticidad cerebral

7.  - Períodos críticos

8.  Anatomía de las emociones

9.  - Circuito de recompensa cerebral

10.  Neurotransmisores

11.  - Principios básicos de la neurotransmisión

12.  - Mecanismos de transmisión química

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL I

1.  Concepto de Inteligencia emocional

2.  - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional

3.  Componentes de la Inteligencia emocional

4.  - Conciencia emocional

5.  - Control de las emociones

6.  - La motivación

7.  - Empatía

8.  - Relaciones sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL II

1.  Conocer las propias emociones

2.  - Enseñar a conocer las emociones

3.  Manejar las emociones

4.  - Enseñar a manejar las emociones

5.  Automotivación

6.  - Enseñar la motivación

7.  Reconocer las emociones de los demás

8.  - Enseñar empatía

9.  Autoestima

10.  Tomar decisiones

11.  - Enseñar resolución de problemas

12.  Habilidades sociales

13.  - Asertividad

14.  - Enseñar habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.  Tipos de enfoques

2.  Modelos mixtos

3.  - Modelo de Goleman

4.  - Modelo de Bar-On

5.  Modelos de habilidades

6.  - Modelo de Salovery y Mayer

7.  Otros modelos

8.  - El modelo de Cooper y Sawaf

9.  - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla

10.  - Modelo de Rovira

11.  - El modelo de Vallés y Vallés

12.  - El modelo secuencial de autorregulación emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.  Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia

2.  - Autorregulación e interés por el mundo

3.  - De los 3 a los 7 meses

4.  - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)

5.  - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)

6.  - Crear ideas emocionales (18-36 meses)

7.  - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)

8.  El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

1.  La inteligencia emocional en el ámbito escolar

2.  - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional

3.  La escuela como contexto socializador

4.  - Estilos educativos de los profesores

5.  - Consecuencias de los estilos educativos del profesor

6.  El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones

7.  - Interacción entre iguales en contextos educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

1.  La familia como contexto socializador

2.  - Influencia del clima familiar

3.  Modelos familiares

4.  Estilos educativos parentales

5.  - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EMOCIONALES

1.  Problemas en el desarrollo emocional

2.  - Signos de alarma

3.  Factores que influyen en los problemas emocionales

4.  - Factores de riesgo

5.  - Factores protectores

6.  Dificultades emocionales en niños

7.  - Ansiedad por separación

8.  - Depresión

9.  - Trastornos del espectro del autismo

10.  - Trastorno de estrés postraumático

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

1.  Técnicas de modificación de conducta

2.  - Instrucción verbal y práctica dirigida

3.  - Modelado

4.  - Retroalimentación

5.  - Técnica de iniciación con iguales

6.  Estrategias cognitivo conductuales

7.  - Estrategias racionales

8.  - Estrategias para afrontar el estrés

9.  - Estrategias para la solución de problemas

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