EXPERTO EN EDUCACION EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
La educación emocional favorece el correcto desarrollo en la primera infancia, convirtiéndose así en una de las características educativas fundamentales. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para analizar las técnicas de educación emocional e intervenir según el caso concreto.
TEMARIO
1. MÓDULO 1. EDUCACIÓN EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
Ì La educación en la primera infancia
Ì Factores que influyen en el comportamiento emocional
Ì Emociones
Ì - Características de las emociones en los niños
Ì - Función de las emociones
Ì - Importancia de las emociones
Ì - Competencias emocionales
Ì Teoría de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES
1. El cerebro
2. Cerebro emocional
3. - Amígdala
4. - Hipocampo
5. - Área septal y corteza cingulada
6. Plasticidad cerebral
7. - Períodos críticos
8. Anatomía de las emociones
9. - Circuito de recompensa cerebral
10. Neurotransmisores
11. - Principios básicos de la neurotransmisión
12. - Mecanismos de transmisión química
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL I
1. Concepto de Inteligencia emocional
2. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
3. Componentes de la Inteligencia emocional
4. - Conciencia emocional
5. - Control de las emociones
6. - La motivación
7. - Empatía
8. - Relaciones sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL II
1. Conocer las propias emociones
2. - Enseñar a conocer las emociones
3. Manejar las emociones
4. - Enseñar a manejar las emociones
5. Automotivación
6. - Enseñar la motivación
7. Reconocer las emociones de los demás
8. - Enseñar empatía
9. Autoestima
10. Tomar decisiones
11. - Enseñar resolución de problemas
12. Habilidades sociales
13. - Asertividad
14. - Enseñar habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Tipos de enfoques
2. Modelos mixtos
3. - Modelo de Goleman
4. - Modelo de Bar-On
5. Modelos de habilidades
6. - Modelo de Salovery y Mayer
7. Otros modelos
8. - El modelo de Cooper y Sawaf
9. - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
10. - Modelo de Rovira
11. - El modelo de Vallés y Vallés
12. - El modelo secuencial de autorregulación emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
2. - Autorregulación e interés por el mundo
3. - De los 3 a los 7 meses
4. - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
5. - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
6. - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
7. - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
8. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
2. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
3. La escuela como contexto socializador
4. - Estilos educativos de los profesores
5. - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
6. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
7. - Interacción entre iguales en contextos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
1. La familia como contexto socializador
2. - Influencia del clima familiar
3. Modelos familiares
4. Estilos educativos parentales
5. - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EMOCIONALES
1. Problemas en el desarrollo emocional
2. - Signos de alarma
3. Factores que influyen en los problemas emocionales
4. - Factores de riesgo
5. - Factores protectores
6. Dificultades emocionales en niños
7. - Ansiedad por separación
8. - Depresión
9. - Trastornos del espectro del autismo
10. - Trastorno de estrés postraumático
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
1. Técnicas de modificación de conducta
2. - Instrucción verbal y práctica dirigida
3. - Modelado
4. - Retroalimentación
5. - Técnica de iniciación con iguales
6. Estrategias cognitivo conductuales
7. - Estrategias racionales
8. - Estrategias para afrontar el estrés
9. - Estrategias para la solución de problemas