top of page

GESTIÓN AUXILIAR DE PERSONAL

- Organizar la información referente a los procesos de captación, selección, comunicación interna, formación, desarrollo y compensación y beneficios, utilizando las herramientas informáticas proporcionadas.
- Preparar la documentación, los materiales y otros elementos necesarios en la selección, formación y desarrollo de los recursos humanos, atendiendo a criterios y normas de calidad.
- Elaborar la documentación derivada del proceso de contratación, finalización y demás variaciones de la situación laboral utilizando los medios informáticos más habituales.
- Obtener la documentación necesaria para el pago de las retribuciones al personal, de la cotización a la Seguridad Social y de las retenciones a cuenta del IRPF, demostrando rigurosidad y contemplando la normativa correspondiente.
- Elaborar la documentación de control de las incidencias relativas al desarrollo de la actividad laboral de los empleados observando la legislación vigente y las normas de comunicación interna establecidas.
- Utilizar aplicaciones de gestión de recursos humanos, relacionadas con el control presencial, la tramitación de los contratos, del salario y de las cotizaciones, así como con el seguimiento de la formación de los empleados.

TEMARIO

Normativa laboral y de organización de las relaciones laborales de la empresa
Introducción
La normativa laboral
Normas laborales constitucionales
Estatuto de los Trabajadores
Ley General de la Seguridad Social
Convenios colectivos
El contrato de trabajo y las relaciones laborales en la empresa
Resumen

Gestión de los Recursos Humanos
Introducción
El departamento de RRHH en la empresa
Selección de personal
Formación de Recursos Humanos
Aplicaciones informáticas para la gestión de recursos humanos
Control de personal. Documentos básicos: listados, horarios, hojas de control
Fundamentos y principios básicos de un modelo de calidad total
Normas de protección de datos
Prevención de riesgos laborales
Normas básicas de protección del medio ambiente en el ámbito laboral
Resumen

El contrato de trabajo
Introducción
Definición de contrato de trabajo. Requisitos
Partes del contrato de trabajo: empresario y trabajador
Forma del contrato y su contenido
Validez del contrato de trabajo
Duración del contrato de trabajo
Modalidades de contratos de trabajo
Obtención de los modelos contratos en las páginas oficiales de la administración
Cumplimentación de modelos de contratos con medios informáticos
Comunicación de las modalidades de contratación laboral
La jornada de trabajo
Modificación del contrato de trabajo. Causas y clases
Suspensión contractual del contrato
Extinción del contrato
El despido objetivo
El despido colectivo
El despido disciplinario
El finiquito y la indemnización
Resumen

Retribución salarial y actuación ante la Seguridad Social
Introducción
Regímenes de la Seguridad Social
Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
Afiliación, alta, baja y variación de datos de trabajadores
Estructura salarial
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
Estructura del recibo del salario
Pago del salario: tiempo, lugar y forma
Garantías salariales
Obligación de cotizar a la Seguridad Social
Período de formalización, liquidación y pago
Responsabilidad del empresario ante la Seguridad Social
Gestión informatizada de personal
Sistema electrónico de comunicación de datos. Autorización, funcionamiento, afiliación y cotización
Infracciones y Sanciones
Resumen

Si eres trabajador puedes hacer este curso a coste cero bonificaNDO el curso con los seguros sociales DE TU EMPRESA
bottom of page