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MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA

Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades. Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros.

TEMARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.

1.  Planificacion de marketing:

2.  - Fundamentos de marketing.

3.  - Variables del marketing-mix.

4.  Determinacion de la cartera de productos:

5.  - Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.

6.  - Atributos comerciales.

7.  - Tecnicas de produccion.

8.  - Ciclo de la vida del producto.

9.  Gestion estrategica de precios:

10. - Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.

11. - Estrategias y metodos para la fijacion de precios.

12. Canales de comercializacion.

13. - Acceso al canal y la red de venta.

14. - Comercializacion online.

15. Comunicacion e imagen de negocio:

16. - Publico objetivo y diferenciacion del producto.

17. - Entorno competitivo y mision de la empresa.

18. - Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto.

19. - Coordinacion y control de la campana publicitaria.

20. - Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.

21. - Eleccion del tipo de soporte.

22. Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.

23. - Los clientes y su satisfaccion.

24. - Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.

25. - Medicion del grado de satisfaccion del cliente.

26. - El perfil del cliente satisfecho.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA

1.  Finalidad del Plan de Negocio:

2.  - Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.

3.  - Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.

4.  - Identificacion de barreras de entrada y salida.

5.  Prevision y planificacion economica:

6.  - Definicion de una estrategia viable.

7.  La busqueda de financiacion:

8.  - Materializacion de la idea del negocio en una realidad.

9.  Presentacion del plan de negocio y sus fases.

10. - Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.

11. - Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.

12. - Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.

13. - Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.

14. - Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.

15. Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.

16. - Aspectos formales del documento

17. - Eleccion del tipo de soporte de la informacion.

18. Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.

19. - Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.

- Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.

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