RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL 2.0
Conoce los conceptos de la selección y el reclutamiento aplicados al ámbito 2.0.Identifica las fases de las que consta el proceso de selección de personal. Diseña un proceso de selección que cumpla con las exigencias y requisitos del puesto.
TEMARIO
Unidad 1. Necesidades del personal.
1. El proceso de reclutamiento.
2. Necesidades de personal y definición del perfil solicitado.
3. Validación de necesidades y desarrollo definitivo de puesto de trabajo a reclutar
Unidad 2. Canales.
1. Canales de reclutamiento online y offline.
2. Desarrollo de ofertas de empleo.
3. Protocolo de reclutamiento.
3.1 Redes sociales o Social Recruiting.
3.2 Portales de Empleo.
3.3 Autocandidatura/página web empleo corporativa.
3.4 Red de contactas y networking.
Unidad 3: El proceso
1. La criba curricular, ¿cómo desarrollarla de manera efectiva?
2. Comunicación efectiva y asertiva con candidatos.
3. La entrevista telefónica como herramienta clave en el proceso de reclutamiento.
4. Comunicación eficiente y asertiva con los candidatos.
Unidad 4: Análisis de Candidatos.
1. Herramientas de baremación en el proceso de reclutamiento.
2. Principales criterios a la hora de diferenciar entre candidatos aptos y no aptos.
3. El feedback como herramienta clave en el proceso de reclutamiento.
Unidad 5: Herramientas.
1. Tendencias actuales en el ámbito del reclutamiento.
2. Herramientas digitales para el reclutamiento de candidatos.
3. LinkedIn como herramienta para el reclutamiento y la selección.
3.1. ¿Qué es LinkedIn y por qué debemos usarlo?
3.2. Desarrollo de un perfil 10.
3.3. Funciones básicas de LinkedIn en el proceso de reclutamiento.
Unidad 6: Principales pruebas.
1. Las dinámicas de grupo.
2. Pruebas técnicas e idiomáticas.
3. Test psicotécnicos, competenciales y de personalidad.
Unidad 7: Entrevista.
1. Entrevistas de selección.
2. Adaptación y desarrollo de entrevistas en función del puesto a seleccionar.
3. Nuevas tecnologías y entrevistas de selección: el tánden perfecto.
3.1. Entrevistas vía Skype.
3.2. Entrevistas asíncronas.
Unidad 8: Informes.
1. Informes de selección final.
2. Informes de selección.
4. Valoraciones finales para la toma de decisiones.
Unidad 9: Comunicación.
1. La comunicación en el proceso de selección.
2. Aspectos clave para una comunicación eficaz.
3. El plan Onboarding.
4. Comunicación con los no seleccionados.
Unidad 10: El perfil del seleccionador.
1. La figura del seleccionador como actor clave en el proceso de atracción del talento.
2. Habilidades y competencias para convertirse en un seleccionador de referencia.
3. Evolución del perfil del seleccionador para adaptarse al contexto laboral en el medio plazo
Unidad 11: Employer Branding.
1. El Employer Branding: concepto y aspectos clave.
2. Paso a paso para desarrollar una estrategia de Employer Branding.
Unidad 12: Tendencias.
1. Nuevas tendencias en el ámbito de la selección.
2. La disrupción tecnológica y la IA en la selección de talento del S. XXI.
2.1. Inteligencia artificial.
2.2. Big Data.
3. Nuevas profesiones y modelos de trabajo.