RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: RSC y RSE
Capacitar para el desarrollo de un plan de responsabilidad social corporativa y poder conseguir su incorporación en una empresa. Desarrollar tareas de marketing social y conseguir la fidelización de los empleados.
TEMARIO
MÓDULO 1. TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Tendencias actuales de la ética empresarial
Principios y valores de la ética
Ética y comportamiento humano
El marco ético de la RSC
¿Qué elementos debe contener la RSC?
¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de las PYMES
Análisis de la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS GRUPOS DE INTERÉS O STAKEHOLDERS EN LA EMPRESA
Relaciones de la empresa con los grupos de interés
Concepto y Tipología de los "stakeholders"
Herramientas de gestión de la Responsabilidad Social Corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA TRANSPARENCIA DE LA RSC
Códigos éticos de Conducta
El Código Ético Empresarial
Los Comités Éticos y de RSC
Informes de RSC
Memorias de Sostenibilidad según el GRI
Otros informes y certificaciones privadas
Auditorías éticas y de RSC
El diseño de un programa de actuación de RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CÓDIGO ÉTICO DE LA CONGDE
El Código Ético de la CONGDE
MÓDULO 2. ACTUACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS Y ESTADO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA A NIVEL EUROPEO
Instrumentos de RSC a nivel europeo
Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
Estado de la RSC a nivel europeo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL INTERNACIONAL
La RSC en materia de Derechos humanos
La RSC en materia de Derechos laborales
La RSC en materia medioambiental
La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA RSC A NIVEL NACIONAL
Introducción
La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
La RSC en el ámbito de la protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NORMATIVA ISO 26000
Introducción
Antecedentes históricos
Propósitos de la Norma ISO 26000
Características de la Norma ISO 26000
Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. MODELO IQNET SR 10
Introducción al Modelo IQNet SR10
El Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según el Modelo IQNet SR10
La Responsabilidad de la Dirección
La Gestión de los recursos según el modelo IQNet SR10
Requisitos del Sistema de Gestión de la RS y los Grupos de Interés
Concepto de Auditoría
MÓDULO 3. COMUNICACIÓN DE LA RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Introducción
Características del Marketing Social
La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
Tipos de Marketing Social
Marketing social y Responsabilidad Social
La ampliación del concepto de marketing
Plan de Marketing Social
Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS ONG Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
El papel e importancia de las organizaciones no lucrativas
La gestión del marketing social corporativo por una ONG
Diferentes maneras de hacer un plan de marketing social corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Antecedentes, causas, definición y elementos en discordia en la sociedad española
La controversia: el objetivo de un verdadero Marketing Social Corporativo
Análisis de la controversia
Actualidad sobre la RSC en España
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN
Introducción
La fidelización, un valor añadido para los clientes
La fidelización del cliente interno o empleado
La creación de valor para el accionista
La Ética empresarial como creación de valor