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Foto del escritorSergio Sanz

CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

Actualizado: 21 ene 2021

Desarrollar métodos efectivos para fortalecer las competencias laborales en la empresa es indispensable para alcanzar el éxito a largo plazo; además, incorporar las distintas herramientas de gestión de talento humano brinda múltiples beneficios tanto para los empleados como para la propia empresa e impulsa a posicionarse en un nivel competitivo con empleados calificados.


Algunos de los métodos para desarrollar y fortalecer las competencias laborales de los empleados de la empresa son:


1. Formación online en la empresa


Un programa efectivo de capacitación para los trabajadores que les brinde formación y preparación, pero a la vez les permita tener un control de su propio aprendizaje, maximiza los niveles de eficacia y aumenta el rendimiento.

Los cursos de formación online son una opción muy atractiva ya que permite a los empleados aprender a su propio ritmo sin disponer de un horario y con acceso al material de estudios de forma inmediata.


2. Coaching


El coaching es un método muy efectivo. Los beneficios de este enfoque incluyen la mejora de la comunicación y habilidades para resolver problemas, el aumento de la calidad y cantidad del trabajo y la transferencia del aprendizaje.

En este método, la persona se beneficia de contar con el apoyo de un compañero o líder que tiene la experiencia necesaria y lo puede ayudar a fortalecer las competencias funcionales requeridas para desempeñar más efectivamente el puesto de trabajo.


3. Equipos multidisciplinarios


La puesta en marcha de proyectos por parte de equipos multidisciplinarios y no de forma individual, aumenta la responsabilidad, el interés, la motivación y el sentido de pertinencia del empleado, quien además será capaz de probar nuevas habilidades, establecer relaciones y explorar nuevas áreas de especialización.

Al llevar a cabo esta práctica se fomenta el aprendizaje colaborativo y la participación de los colaboradores con distintas competencias que pueden enriquecerse entre sí.


LA FORMACIÓN ONLINE EN LA EMPRESA,

UNA APUESTA SEGURA.


Veamos de forma más detenida el primer método para desarrollar y fortalecer las competencias laborales de los empleados de la empresa. La formación online, también denominada teleformación se caracteriza por ser un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes a través del uso de las TICs (Tecnología de la Información y Comunicación), sin necesidad de que el profesor (formador) y alumno estén en el mismo espacio físico ni temporal.


En otras palabras, la formación online es aquella que utiliza un soporte digital, como un campus virtual o plataforma online para todo el proceso de aprendizaje y se realiza a través de internet.


¿Cuáles son las principales ventajas de realizar un curso online?


- Es muy fácil de usar: la forma de utilizarlo es muy básica y la forma de navegar a través del campus virtual suele ser muy intuitiva. Apenas se requiere conocimientos de informática adicionales y si así fuera seguro que tu tutor o formador está encantado de ayudarte.


- Sistema de comunicación multimedia: cuando se está conectado a la web se puede acceder a todo tipo de documentos multimedia, no sólo a texto, sino también información sonora y audiovisual.


- Flexibilidad en el espacio: personas que por su situación laboral o personal no pueden desplazarse a un aula para realizar una formación presencial.


- Flexibilidad temporal: el horario de estudio es flexible, lo fija libremente el estudiante de acuerdo con sus circunstancias. El campus virtual está abierto las 24 horas del día y 7 días a la semana, por lo que puedes estudiar cuándo quieras. Ayuda a compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.


- Flexibilidad organizativa: la formación se ajusta a las necesidades de los estudiantes, siendo éstos los principales protagonistas del aprendizaje.


- Familiarización con las TIC: muchos estudiantes aprovechan la realiza-ción de un curso online para acercarse a las Tecnologías de la Información y Comunicación y ponerse al día en el uso de estos instrumentos, cada vez más necesarios para todo.


- Acceso permanente a los materiales disponibles: los estudiantes siempre tienen a su alcance información sobre trámites, programas, materiales didácticos, etc.


- Múltiples fuentes informativas: suelen proporcionar múltiples enlaces, a páginas de Internet y otras fuentes, que contienen información complementaria de gran interés.


- Mayor proximidad con los formadores: gracias a los canales comunicativos del la plataforma virtual (correo, foros, mensajería instantánea, etc.) es fácil el acceso al profesorado para realizar consultas, aclarar dudas y debatir sobre los contenidos.


- Amplia oferta de cursos de formación: en nuestro centro podrá encontrar una amplia gama de cursos de diferentes especialidades adaptados a cualquier necesidad que pueda demandar su empresa.

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