NUTRISCORE O ETIQUETADO NUTRICIONAL FRONTAL

Sanidad implantará un nuevo sistema de etiquetado alimentario con la finalidad de combatir el alto porcentaje de personas que sufren obesidad en España.




¿QUE ES EL NUTRISCORE?


Es un gráfico o semáforo que clasifica a los productos en cinco colores, de verde los más saludables al rojo para los menos saludables. Estos colores llevan cinco letras asociadas de la A a la E. De forma que el color verde oscuro es el de los alimentos más saludables, está asociado a una A mientras que el color rojo los menos saludables lleva la letra E. El color amarillo con la letra C queda en el centro del semáforo y señala a los alimentos con una calidad nutricional media.

Cada producto destacará el color y su letra asociada que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas por cada 100 gramos. Este etiquetado le dará la opción al consumidor de poder comparar productos semejantes de una forma fácil y clara y así poder tomar decisiones para poder seguir una dieta saludable.


¿COMO SE CALCULA EL VALOR NUTRICIONAL?


Letras y colores se asignan según un algoritmo o ecuación matemática que atribuye diversos puntos a los alimentos en función de cuál es su composición nutricional en 100 gramos de producto. Considera elementos nutricionalmente desfavorables las calorías, los azúcares simples, los ácidos grasos saturados así como el sodio. Esto con lo cual resta en la ecuación

Por otra parte elementos nutricionalmente favorables que suman, son las proteínas, la fibra así como el contenido de frutas, verduras legumbres y frutos secos. Esto suma en la ecuación.

El resultado es que los alimentos con alto contenido en frutas, verduras o cereales se sitúan en la zona verde del gráfico mientras que los aperitivos ricos en grasas saturadas, así como los dulces o los productos ricos en sal, acaban posicionados en la parte naranja o roja.

¿DONDE IRA COLOCADO?

También es conocido como ETIQUETADO NUTRICIONAL FRONTAL, ya que irá colocado en la parte delantera de los envases.


¿CUANDO PODEMOS VER ESTE ETIQUETADO?


Como hemos comentado este etiquetado se va implantar para prevenir la obesidad y empezará a verse en España pronto, ya que los fabricantes pueden comenzar a ponerlos en su etiquetado ya de forma voluntaria. No obstante, este etiquetado será obligatorio dentro de un año, que será el plazo en que estará aprobado el decreto ley que prepara sanidad y que tras ser aprobado por el gobierno deberá ser convalidado por el congreso.


¿QUE HA PASADO CON LA POLÉMICA DEL ACEITE DE OLIVA Y EL NUEVO ETIQUETADO?


Finalmente no incorporará el aceite de oliva el NUTRISCORE, después de la polémica que ha surgido porque su catalogación lo equiparase nutricionalmente al kétchup y le diera peor valoración que a una Coca Cola Zero. El Ministerio de Sanidad, a través de la agencia Aecosan, encargada del semáforo nutricional, ha asegurado que los productos con un sólo ingrediente no tendrán la necesidad de implantar el semáforo Nutriscore.

¿hablamos?

952 206 009   

emagister.png

¿dónde estamos?

málaga

MADRID

BARCELONA

SABADELL

Avda. Juan Sebastián Elcano 12

Avda. Brasil 6, 1º planta

 Casanova 195, Entr. 3

Àngel Guimerà 25, entresuelo 

Inscritos en el Registro Estatal de Entidades de Formación y acreditados como entidad de formación para certificados de profesionalidad