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Foto del escritorSergio Sanz

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

La siniestralidad y los accidentes de trabajo son mayores en las PYMES que en las grandes empresas por lo que la Prevención de Riesgos Laborales en este tipo de empresas toma una especial importancia.

En este post te resolveremos algunas dudas que seguro te surgen en este tema, ya seas empresario o trabajador de una PYME.


¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL EMPRESARIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?


Según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo, por lo que tendrá, entre otras obligaciones que:

  • Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.

  • Evaluar los riesgos.

  • Planificar y ejecutar la actividad preventiva.

  • Formación a los trabajadores de su empresa en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) adaptado a su puesto de trabajo.

  • Vigilancia de la salud de los trabajadores.


¿QUÉ ES EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA EMPRESA?


El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es un documento en el que se refleja la actividad preventiva y la política de prevención de riesgos laborales de la empresa. Debe conservarse a disposición de la autoridad laboral, de las autoridades sanitarias y de los representantes de los trabajadores. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del PRL son la Evaluación de riesgos y la Planificación de la Actividad Preventiva.


¿QUIÉN PUEDE REALIZAR EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA EMPRESA?


  • El propio empresario.

  • Uno o varios trabajadores designados por el empresario.

  • Servicio de Prevención Propio.

  • Servicio de Prevención Ajeno.

En el caso de las PYMES, son de especial interés las dos primeras opciones, puesto que suponen un significativo ahorro para la empresa.


¿QUÉ REQUISITOS SE HAN DE TENER PARA AUTOGESTIONAR LA PRL DE LA EMPRESA?


Para poder realizar el plan de PRL de la empresa sin necesidad de contratar un servicio de prevención de ajeno, se han de cumplir los siguientes requisitos:


  • La empresa ha de tener 25 trabajadores como máximo si están en un solo centro de trabajo ó 10 trabajadores si están repartidos en uno o varios centros de trabajo.

  • La actividad de la empresa no esté incluida en el Anexo I del Real Decreto 39 /1997

  • El empresario o trabajador designado (o trabajadores) tiene que desarrollar habitualmente su actividad en el centro de trabajo y tener una formación mínima de 30 horas de Nivel Básico en PRL.


¿QUÉ FORMACIÓN EN PRL DEBEN TENER LOS TRABAJADORES?


La formación de los trabajadores debe ser impartida por una entidad externa especializada, a no ser que la empresa cuente con personal cualificado para impartirla.


¿PUEDE ASUMIR LA VIGILANCIA DE LA SALUD EL PROPIO EMPRESARIO UN TRABAJADOR DESIGNADO?


  • No, la Vigilancia de la Salud solo puede ser gestionada por una empresa especializada.

  • Esta empresa ha de ser externa y puede ser bien una mutua o un servicio de prevención ajeno y su personal sanitario debe poseer formación y acreditación adecuada.

  • Es obligatorio ofrecer la Vigilancia de la Salud a los trabajadores por parte de la empresa.

  • El trabajador puede renunciar voluntariamente, excepto cuando los reconocimientos médicos sean necesarios para verificar si el estado de salud del trabajador supone un peligro, para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o bien si está establecido por la ley para actividades de especial peligrosidad.


¿CADA CUÁNTO TIEMPO DEBE ACTUALIZARSE EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?


Un error bastante común suele ser pensar que el Plan de Riesgos Laborales es un documento que únicamente es necesario realizarlo una sola vez y ya nunca se cambia, pero tal y como como nos indica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es un documento que hay que ir renovando y actualizando cuando sea necesario. Como mínimo es aconsejable realizar una Evaluación de Riesgos cada año o siempre que cambien las condiciones de trabajo del centro (por ejemplo se haga obras en las instalaciones o se cree un nuevo puesto de trabajo)


En resumen, el empresario debe velar por la seguridad de sus trabajadores y darles la formación en PRL adaptada a su actividad. Nuestros cursos de Prevención de Riesgos Laborales cubren esta formación de los trabajadores según la actividad, ¡infórmate!

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