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El Artículo 2 de la Orden TAS/2307/2007 no obliga a que el alumno se conecte un 75% de las horas

Orden TAS/2307/2007 en su artículo 19, apartado 2, ha sido utilizado por algunos funcionarios del SEPE y la Inspección de trabajo para poner en cuestión la legalidad de aquellos cursos de teleformación cuyos alumnos no están en la plataforma conectados un mínimo del 75% del tiempo total comunicado en dicha acción formativa.


El legislador realizó un redactado muy pobre sobreentendido muchos conceptos, que en su momento, 2007, eran evidentes para los redactores, pero que pasados 15 años se ha evidenciado que no era así;


Dicho artículo dice:


2. A efectos de la elaboración del listado de trabajadores participantes que han finalizado la formación, se entiende que el trabajador ha finalizado un grupo de formación si ha asistido al menos al 75 por 100 de las horas impartidas y ha realizado al menos el 75 por 100 de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje en las modalidades de impartición a distancia convencional o mediante teleformación.


Este redactado puede interpretarse de dos formas:


  1. En las modalidades de impartición a distancia convencional o mediante teleformación es necesario que el alumno asista al 75% de las horas del curso y realice el 75% de las pruebas de evaluación del curso.

  2. En la modalidad de impartición presencial es necesario que el alumno asista al 75% de las horas del curso. En las modalidades de impartición a distancia convencional o mediante teleformación es necesario que el alumno realice el 75% de las pruebas de evaluación del curso.

La Interpretación 1 es completamente errónea por varios motivos que vamos a intentar explicar a continuación.


Motivo 1: El propio legislador se da cuenta del pobre redactado, y modifica el texto en legislaciones posteriores para que no haya dudas de su significado.


Antes de entrar en los detalles semánticos de los diferentes conceptos introducidos en el artículo 2, introduciremos el nuevo redactado del artículo 2 que realmente no hace necesario seguir exponiendo nuevos motivos, ya que deja clara la intención del legislador cuando redactó el artículo original.


Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación

Esta Orden difiere de la TAS/2307/2007 en que se centra en formación de oferta y la primera en formación de demanda. La formación de oferta es la que ofrece la administración y se trata de una subvención directa del Estado, mientras que en la de demanda no es una subvención sino una bonificación, el pago no lo hace directamente la administración sino la empresa que recibe la formación que posteriormente bonifica dicho importe en los seguros sociales.

Por regla general la formación de oferta es más restrictiva que la de demanda por tratarse de subvenciones directas.


En su punto 3 del Artículo 12. Criterios para el otorgamiento de la subvención y su cuantificación dice:

3. A los efectos de determinar la subvención una vez ejecutada la formación, en las acciones presenciales se considerará que un alumno ha finalizado la formación cuando haya asistido, al menos, al 75 por ciento de la duración de la acción formativa.

Asimismo, en las acciones formativas impartidas mediante la modalidad a distancia convencional o teleformación se considerará que han finalizado la acción aquellos alumnos que hayan realizado al menos el 75 por ciento de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje a lo largo de la misma.


Y en la Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, en el punto 3 del Artículo 10.Criterios objetivos para el otorgamiento de la subvención y su cuantificación, así como en la Orden TMS/379/2019, en su punto 3 artículo 12, volvemos a encontrar el artículo modificado, introduciendo el legislador una aclaración adicional para eliminar de una vez por todas, cualquier duda que hubiera en la interpretación del artículo original: con independencia de las horas de conexión.


3. A los efectos de determinar la subvención una vez ejecutada la formación, en las acciones presenciales se considerará que un alumno ha finalizado la formación cuando haya asistido, al menos, al 75 por ciento de la duración de la acción formativa.

Asimismo, en las acciones formativas impartidas mediante la modalidad teleformación se considerará que han finalizado la acción aquellos alumnos que hayan realizado al menos el 75 por ciento de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje que se establezcan en el proyecto formativo, con independencia de las horas de conexión.

Con esta última redacción no habría la menor duda y no sería necesario esta explicación.


Es decir, una formación se considera finalizada cuando el alumno:

  • En la modalidad formación presencial ha asistido al 75% del curso

  • En las modalidades de Teleformación o distancia convencional ha realizado el 75% de los controles de seguimiento independientemente de las horas de conexión.


Dependiendo de la modalidad de formación se solicitará un requerimiento. Queda claro que no es necesario que en formación presencial el alumno realice el 75% de las pruebas de evaluación (que de todas maneras no existen en presencial) ni que en teleformación o distancia convencional tengan que asistir al 75% de las horas comunicadas (es imposible controlar la asistencia en formación a distancia).



Motivo 2. Documento INSTRUCCIONES SOBRE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ACCIONES DE FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS Y PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN publicado por FUNDAE con instrucciones para los inspectores de las acciones formativas.


https://www.fundae.es/docs/default-source/empresas/documentos/report_instrucci%C3%B3n-syc-fpe-2019-1-4-2019-firmadas.pdf


Este documento especifica en su apartado QUINTA. SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL ACCIONES FORMATIVAS MODALIDAD PRESENCIAL que el alumno en la modalidad presencial debe demostrar la asistencia a la formación de al menos el 75% de las horas comunicadas:


El control de asistencia: se comprobará la existencia de controles de asistencia que serán firmados diariamente conforme al modelo normalizado. Debe estar presente, al menos, el del día de la actuación. En el caso de cursos que incluyan sesiones (mañana, tarde, noche) deberá quedar constancia de la firma del participante en cada sesión. Se solicitará copia de los controles de asistencia desde el inicio del curso, que se cotejarán con los originales. En el caso de que en el centro no estén disponibles los controles de días anteriores, se solicitará remisión posterior con el fin de contrastar la información contenida en dichos partes de asistencia, nombres de los participantes, fechas, horarios, firmas y efectuar el cómputo de asistencia de, al menos, el 75%.


En ningún momento se introduce el concepto de realizar pruebas de aprendizaje ni tener que superar un 75% de las mismas.


Asimismo, en su apartado SEXTA. SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL ACCIONES FORMATIVAS MODALIDAD TELEFORMACIÓN


La interacción de los participantes, tutores y recursos entre las fechas de inicio y fin del curso. Se comprobará que el alumno ha realizado el itinerario formativo de acuerdo a la secuencia diseñada para los contenidos de la acción formativa entre las fechas de inicio y fin de la misma. Es decir, el paso o navegación del participante por los diferentes contenidos.


Controles de aprendizaje durante el proceso formativo de los participantes. Como mínimo, deberán haberse realizado el 75% de las actividades de aprendizaje que deberán estar distribuidas a lo largo de la realización de la acción, independientemente del tiempo de conexión registrado. Se podrá realizar seguimiento al dato de la dirección IP siempre que sea necesario para verificar la correcta ejecución de la acción formativa bonificada, es susceptible de ser requerido por parte del órgano competente para llevar a cabo las actuaciones de seguimiento y control, aunque no conste el consentimiento expreso del interesado.


Es decir, se requiere que se pueda comprobar el paso o navegación por los contenidos y que el alumno haya realizado el 75% de las actividades de aprendizaje independientemente del tiempo de conexión registrado.


No sólo no indica un mínimo de horas del 75%, sino que especifica que la superación del curso es independiente de las horas de conexión.



Motivo 3. Análisis detallado del artículo 3, significado de los conceptos expresados y contexto temporal. Qué quería decir el legislador, qué omitió y qué sobreentendió.


Antes de entrar en materia necesitamos aclarar unos conceptos que resultarán necesarios para una correcta interpretación del artículo 3.


Modalidades de impartición de formación


En el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral se tienen en cuenta por lo tanto 4 modalidades de impartición;

  1. Presencial: los alumnos se desplazan a un centro presencialmente y un profesor les imparte los conocimientos directamente durante el tiempo que se encuentran en el centro.

  2. A distancia convencional (quedó apartada del sistema en 2016 Real Decreto-ley 4/2015, artículo 15). El alumno recibe un material didáctico por correo convencional (un libro por ejemplo) en su centro de trabajo que usa para ir aprendiendo los conocimientos del curso. No se tiene que desplazar a un centro especial de formación. El alumno disponía de un tutor asignado por el centro al que podía preguntar las dudas que fuera teniendo ya sea por vía telefónica o por email. Se enviaban asimismo unas pruebas de aprendizaje (exámenes) que debía responder y devolver por correo postal al centro formador.

  3. Teleformación: Formación en la que los contenidos se muestran en una plataforma de teleformación y el alumno los va visualizando a su ritmo sin necesidad de un tutor o profesor. Los contenidos se transfieren al alumno de manera asíncrona con el profesor, cuya utilidad es en este caso la resolución de dudas y cuestiones así como la dinamización de la acción formativa (animar a que el alumno haga el curso).

  4. Mixta: la que combine para la impartición de una misma acción formativa las modalidades presencial y de teleformación. (Articulo 4 Real Decreto 694/2017)


A raíz de la pandemia de 2020 se introdujo una aclaración sobre un tipo de formación, el Aula Virtual. Este tipo de formación online se considera a todos los efectos como si fuera formación presencial.

Dice la Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral