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El Artículo 2 de la Orden TAS/2307/2007 no obliga a que el alumno se conecte un 75% de las horas

Actualizado: 27 mar

Orden TAS/2307/2007 en su artículo 19, apartado 2, ha sido utilizado por algunos funcionarios del SEPE y la Inspección de trabajo para poner en cuestión la legalidad de aquellos cursos de teleformación cuyos alumnos no están en la plataforma conectados un mínimo del 75% del tiempo total comunicado en dicha acción formativa.


El legislador realizó un redactado muy pobre sobreentendido muchos conceptos, que en su momento, 2007, eran evidentes para los redactores, pero que pasados 15 años se ha evidenciado que no era así;


Dicho artículo dice:


2. A efectos de la elaboración del listado de trabajadores participantes que han finalizado la formación, se entiende que el trabajador ha finalizado un grupo de formación si ha asistido al menos al 75 por 100 de las horas impartidas y ha realizado al menos el 75 por 100 de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje en las modalidades de impartición a distancia convencional o mediante teleformación.


Este redactado puede interpretarse de dos formas:


  1. En las modalidades de impartición a distancia convencional o mediante teleformación es necesario que el alumno asista al 75% de las horas del curso y realice el 75% de las pruebas de evaluación del curso.

  2. En la modalidad de impartición presencial es necesario que el alumno asista al 75% de las horas del curso. En las modalidades de impartición a distancia convencional o mediante teleformación es necesario que el alumno realice el 75% de las pruebas de evaluación del curso.

La Interpretación 1 es completamente errónea por varios motivos que vamos a intentar explicar a continuación.


Motivo 1: El propio legislador se da cuenta del pobre redactado, y modifica el texto en legislaciones posteriores para que no haya dudas de su significado.


Antes de entrar en los detalles semánticos de los diferentes conceptos introducidos en el artículo 2, introduciremos el nuevo redactado del artículo 2 que realmente no hace necesario seguir exponiendo nuevos motivos, ya que deja clara la intención del legislador cuando redactó el artículo original.


Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación

Esta Orden difiere de la TAS/2307/2007 en que se centra en formación de oferta y la primera en formación de demanda. La formación de oferta es la que ofrece la administración y se trata de una subvención directa del Estado, mientras que en la de demanda no es una subvención sino una bonificación, el pago no lo hace directamente la administración sino la empresa que recibe la formación que posteriormente bonifica dicho importe en los seguros sociales.

Por regla general la formación de oferta es más restrictiva que la de demanda por tratarse de subvenciones directas.


En su punto 3 del Artículo 12. Criterios para el otorgamiento de la subvención y su cuantificación dice:

3. A los efectos de determinar la subvención una vez ejecutada la formación, en las acciones presenciales se considerará que un alumno ha finalizado la formación cuando haya asistido, al menos, al 75 por ciento de la duración de la acción formativa.

Asimismo, en las acciones formativas impartidas mediante la modalidad a distancia convencional o teleformación se considerará que han finalizado la acción aquellos alumnos que hayan realizado al menos el 75 por ciento de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje a lo largo de la misma.


Y en la Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, en el punto 3 del Artículo 10.Criterios objetivos para el otorgamiento de la subvención y su cuantificación, así como en la Orden TMS/379/2019, en su punto 3 artículo 12, volvemos a encontrar el artículo modificado, introduciendo el legislador una aclaración adicional para eliminar de una vez por todas, cualquier duda que hubiera en la interpretación del artículo original: con independencia de las horas de conexión.


3. A los efectos de determinar la subvención una vez ejecutada la formación, en las acciones presenciales se considerará que un alumno ha finalizado la formación cuando haya asistido, al menos, al 75 por ciento de la duración de la acción formativa.

Asimismo, en las acciones formativas impartidas mediante la modalidad teleformación se considerará que han finalizado la acción aquellos alumnos que hayan realizado al menos el 75 por ciento de los controles periódicos de seguimiento de su aprendizaje que se establezcan en el proyecto formativo, con independencia de las horas de conexión.

Con esta última redacción no habría la menor duda y no sería necesario esta explicación.


Es decir, una formación se considera finalizada cuando el alumno: