top of page

8 CLAVES PARA ENTENDER EL MINDFULNESS

Actualizado: 2 oct 2018

El Mindfulness se ha convertido en uno de esos términos de los que todo el mundo habla. Pero, ¿sabemos exactamente en qué consiste?

  1. Su traducción al español es “conciencia plena” o “atención plena”.

  2. Tiene su origen en la cultura oriental, proviene de las prácticas milenarias del budismo e hinduismo.

  3. En occidente puso de moda esta técnica Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina.

  4. Consiste en prestar atención al momento que estás viviendo, a las emociones, los pensamientos y las sensaciones a nivel corporal que lo acompañan.

  5. La respiración consciente es la herramienta más común en la práctica del Mindfulness.

  6. Permite reducir los niveles de ansiedad y estrés, mejora la salud mental en pacientes de cáncer o personas que lo hayan superado así como en personas con enfermedades crónicas.

  7. Adaptado al trabajo ayuda a estar más concentrado, tener claridad mental y gestionar el estrés.

  8. Favorece la comunicación y la empatía porque fortalece la inteligencia emocional y da fluidez a la creatividad y la innovación.


¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL MINDFULNESS EN LA SALUD LABORAL?


Cada vez son más frecuentes los casos de desgaste en el ámbito laboral. El llamado síndrome de burnout o síndrome del quemado es el tipo de estrés continuado que surge en el trabajo. La persona que experimenta el síndrome de burnout comienza a sentirse agotada a nivel físico, mental y/o emocional.


En la actualidad, el estrés es una de las principales causas de bajas y enfermedades laborales en nuestro país debido a la sobrecarga del trabajo y a la función de multitarea que se espera que cumpla el trabajador. Por ello, muchas son las empresas que han incorporado técnicas de Mindfulness en sus rutinas diarias.


Empresas como Apple, Google, Nike o eBay comenzaron hace unos años a realizar talleres de Mindfulness para sus empleados.


Se realizó un estudio con profesionales en tareas de cara al público en los que se impartían talleres formativos durante 10 días en los que los trabajadores pusieron en práctica estrategias relacionadas con el Mindfulness y los resultados reflejaron una carga menor de agotamiento emocional y mayor satisfacción en el trabajo.



¿Estarías interesado en introducirte o dar a conocer los beneficios y prácticas de Mindfulness en tu empresa?

Desde +Opciones te proponemos la formación adecuada para que tu organización se acerque al Mindfulness de la mano de profesionales en la materia. Con nuestro curso “Mindfulness y automotivación en el trabajodesarrollarás los conocimientos necesarios, así como las estrategias, técnicas y beneficios de la práctica del Mindfulness para una regulación emocional plena.

bottom of page