top of page

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
ALÉRGENOS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Aprenderás los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas. Tendrás los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias.

CONTENIDO PROPIO

CÓMO VENDER MÁS EN UN RESTAURANTE
CÓMO VENDER MÁS EN UN RESTAURANTE

¿Qué restaurante no quiere tener más beneficios? Aprende a atraer nuevos clientes, a aumentar los beneficios por cliente y a fidelizar.

CONTENIDO PROPIO

MANIPULADOR DE ALIMENTOS
MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Adquiere conocimientos sobre la manipulación de los productos alimentarios y la concienciación de prácticas saludables en la manipulación de estos producto. Mejorarás en la manipulación responsable y de calidad a través del sistema APPCC.

CONTENIDO PROPIO

ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS, DECORACION Y ENVASADO EN PANADERIA Y BOLLERIA
ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS, DECORACION Y ENVASADO EN PANADERIA Y BOLLERIA

Aportar los conocimientos necesarios para confeccionar y/o conducir las elaboraciones complementarias, composición, decoración y envasado de los productos de panadería y bollería.

ESTRATEGIAS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO
ESTRATEGIAS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Poder desarrollar buenas prácticas que eviten el desperdicio de alimentos
Aprender a elaborar el Plan de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de la
empresa.

SUMILLER,  SERVICIO DE VINOS
SERVICIO DE VINOS

Para el equipo de profesionales del ámbito de restauración, más concretamente de servicio de bar y cafetería, es muy importante desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza. Así, con este curso se aportarán los conocimientos necesarios para servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS
ALERGENOS Y ETIQUETADO DE ALIMETOS

- Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014.
- Conocer los requerimientos del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
- Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas
- Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos.
- Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos.
- Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.
- Etiquetar los alimentos correctamente atendiendo a la normativa vigente.
- Adquisición de conocimientos sobre el correcto etiquetado de los alimentos según la normativa vigente actual así como las perspectivas entorno a sus exigencias.
- Conocer y saber interpretar los requerimientos sobre etiquetado en productos específicos, como pueden ser los productos manipulados genéticamente o los alimentos irradiados.
- Saber qué es, como se utiliza y la influencia del etiquetado en torno al seguimiento de la trazabilidad.
- Conocer las exigencias e imposición del etiquetado nutricional y etiquetado sobre alérgenos e intolerancias alimentarias.

SUMILLERÍA, ANÁLISIS SENSORIAL DE ACEITES, QUESOS Y OTROS PRODUCTOS SELECTOS
SUMILLERÍA, ANÁLISIS SENSORIAL DE ACEITES, QUESOS Y OTROS PRODUCTOS SELECTOS

- Preparar, construir y montar encofrados deslizantes para elementos de hormigón de grandes dimensiones, ajustándose a las especificaciones del proyecto y normativa vigente, tanto técnica como de seguridad.

ENOLOGIA Y MARIDAJE
ENOLOGIA Y MARIDAJE

Solicitar a los proveedores los productos selectos propios de sumillería seleccionados para la cata de acuerdo con las necesidades gastronómicas y la calidad esperada por la clientela del establecimiento.
- Preparar para la cata las muestras de productos selectos facilitadas por los proveedores y distribuidores, siguiendo los requisitos específicos para cada tipo de producto.
- Identificar y aplicar la metodología de la cata de productos selectos propios de sumillería.
- Reconocer las características organolépticas de los productos selectos propios de sumillería.
- Evaluar y clasificar los productos selectos propios de sumillería.
- Elaborar cartas de productos selectos propios de sumillería, de modo que se ajusten a la oferta gastronómica y a la categoría del establecimiento de restauración.
- Analizar cartas de productos selectos propios de sumillería, identificando sus principales características y mejoras.
- Estimar posibles precios de ofertas de productos selectos propios de sumillería, considerando los objetivos del establecimiento.

IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA NORMA IFS 7 DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA NORMA IFS 7 DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La cadena alimentaria a nivel global está enfrentando importantes requerimientos en el ámbito del medio ambiente, la inocuidad, la salud y la seguridad. En este marco, existen diversos documentos, protocolos y normativas exigidos por los compradores de los distintos países. Dentro de las normas exigidas por ese mercado se destaca la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria IFS (Internacional Food Standard), cuya implementación es un elemento clave para acceder al mismo. Esta es una norma creada en colaboración de las federaciones de las cadenas de distribución de Alemania, Francia e Italia, que regula los sistemas de gestión de la calidad, en empresas del sector de la alimentación, con el objetivo de lograr la máxima seguridad en los procesos de fabricación y/o manipulación de alimentos.

Cultura de la seguridad alimentaria, nuevo reglamento 2021/382
CULTURA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUEVO REGLAMENTO 2021/382 Y ALERGENOS

- Conocer la normativa actual que rige la seguridad alimentaria en nuestro país y en la comunidad europea, teniendo en cuenta las nuevas directrices que son de aplicación directa por el nuevo Reglamento UE 2021/382.

- Aprender de una manera práctica las bases de manipulación de alimentos, el sistema APPCC, la seguridad alimentaria, y la gestión de alérgenos.
- - Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014.
- - Conocer los requerimientos del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
- - Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas
- - Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos.
- - Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos.
- - Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.

CONTENIDO PROPIO

Estrategias contra el desperdicio alimentario
INTRODUCCIÓN A LAS ESTRATEGIAS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio
Alimentario, con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir y favorecer un
mejor aprovechamiento de éstos.
La normativa fomenta actuaciones para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria,
desde la cosecha hasta el consumo
Las empresas de la cadena deberán contar con un plan de prevención para que, a partir de un
autodiagnóstico, adopten medidas para minimizar las pérdidas conforme a una jerarquía de usos en
la que tendrá prioridad el consumo humano
Con este curso te formarás para poder desarrollar buenas prácticas que eviten el desperdicio de
alimentos y aprenderás a elaborar el Plan de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de la
empresa.

CONTENIDO PROPIO

Estrategias contra el desperdicio alimentario
ESTRATEGIAS CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio
Alimentario, con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir y favorecer un
mejor aprovechamiento de éstos.
La normativa fomenta actuaciones para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria,
desde la cosecha hasta el consumo
Las empresas de la cadena deberán contar con un plan de prevención para que, a partir de un
autodiagnóstico, adopten medidas para minimizar las pérdidas conforme a una jerarquía de usos en
la que tendrá prioridad el consumo humano
Con este curso te formarás para poder desarrollar buenas prácticas que eviten el desperdicio de
alimentos y aprenderás a elaborar el Plan de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de la
empresa.

CONTENIDO PROPIO

DESPERDICIO ALIMENTARIO Y MANIPULADOR DE ALIMENTOS
DESPERDICIO ALIMENTARIO Y MANIPULADOR DE ALIMENTOS

• Poder desarrollar buenas prácticas que eviten el desperdicio de
alimentos
• Aprender a elaborar el Plan de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de la
empresa.
• Adquirir conocimientos sobre la manipulación de los productos alimentarios.
• Fomentar la concienciación de prácticas saludables en la manipulación de estos productos.
• Formar para una buena práctica de limpieza, higiene, etc.
• Mejorar en la manipulación responsable y de calidad a través del sistema APPCC.

FRAUDE ALIMENTARIO. COMO PREVENIRLO Y COMBATIRLO
FRAUDE ALIMENTARIO. COMO PREVENIRLO Y COMBATIRLO

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio
Alimentario, con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir y favorecer un
mejor aprovechamiento de éstos.
La normativa fomenta actuaciones para evitar la pérdida de alimentos en toda la cadena alimentaria,
desde la cosecha hasta el consumo
Las empresas de la cadena deberán contar con un plan de prevención para que, a partir de un
autodiagnóstico, adopten medidas para minimizar las pérdidas conforme a una jerarquía de usos en
la que tendrá prioridad el consumo humano
Con este curso te formarás para poder desarrollar buenas prácticas que eviten el desperdicio de
alimentos y aprenderás a elaborar el Plan de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de la
empresa.

SERVICIO Y ATENCION AL CLIENTE EN RESTAURANTE
SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURANTE

Identifica los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en el restaurante, y diferencia y aplica los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
MANIPULADOR DE ALIMENTOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Adquiere conocimientos sobre la manipulación de los productos alimentarios y mejorar en la manipulación responsable y de calidad a través del sistema APPCC.

APLICACION DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIENICO-SANITARIAS EN RESTAURACION
APLICACIÓN DE NORMAS Y CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN RESTAURACIÓN

Adquiere los conocimientos para poder trabajar con seguridad y saber aplicar las normas higiénico-sanitarias en el ámbito de la restauración, así como conocer la normativa que la rige y las reglas básicas de uniformidad y control de almacenaje y recepción de mercancía.

DECORACION Y EXPOSICION DE PLATOS
DECORACION Y EXPOSICION DE PLATOS

- Diseñar y realizar decoraciones para todo tipo de elaboraciones culinarias, aplicando las técnicas gráficas y de decoración adecuadas.
- Dar a conocer los principios de estudio en torno a la presentación de una elaboración culinaria.
- Desarrollar un acabado adecuado para distintas elaboraciones culinarias.
- Aplicar técnicas de presentación y decoración de platos considerando la tipología de los productos.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS
ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Tendrás conocimientos sobre el correcto etiquetado de los alimentos según la normativa vigente actual así como las perspectivas entorno a sus exigencias.Saber qué es, como se utiliza y la influencia del etiquetado en torno al seguimiento de la trazabilidad.

CULTURA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUEVO REGLAMENTO 2021/382
CULTURA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUEVO REGLAMENTO 2021/382

- Conocer la normativa actual que rige la seguridad alimentaria en nuestro país y en la comunidad europea, teniendo en cuenta las nuevas directrices que son de aplicación directa por el nuevo Reglamento UE 2021/382.

- Aprender de una manera práctica las bases de manipulación de alimentos, el sistema APPCC, la seguridad alimentaria, y la gestión de alérgenos.

CONTENIDO PROPIO

Cultura de la seguridad alimentaria, nuevo reglamento 2021/382
CULTURA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, NUEVO REGLAMENTO 2021/382 Y MANIPULACION DE ALIMENTOS

- Conocer la normativa actual que rige la seguridad alimentaria en nuestro país y en la comunidad europea, teniendo en cuenta las nuevas directrices que son de aplicación directa por el nuevo Reglamento UE 2021/382.

- Aprender de una manera práctica las bases de manipulación de alimentos, el sistema APPCC, la seguridad alimentaria, y la gestión de alérgenos.

CONTENIDO PROPIO

DESPERDICIO ALIMENTARIO Y APPCC
DESPERDICIO ALIMENTARIO Y APPCC

Poder desarrollar buenas prácticas que eviten el desperdicio de
alimentos
Aprender a elaborar el Plan de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio de la
empresa.

CREACION DE CARTAS Y MENUS
CREACION DE CARTAS Y MENUS

Diseñar cartas y elaborar menús en función de las distintas variables que se deben tener en cuenta, considerando la política de precios y rentabilidad.

TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Conocer cómo se implanta la trazabilidad en la empresa, sistemas de trazabilidad e identificación, el etiquetado de las materias primas alimenticias, mejoras de los sistemas de trazabilidad, la seguridad alimentaria y gestionar una situación que se produzca de crisis alimentaria.

Sistema APPCC y prácticas correctas de higiene
Sistema APPCC y prácticas correctas de higiene

- Adquirir conocimientos acerca del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) para contribuir a su implantación, control y seguimiento y ser capaz de aplicar las acciones preventivas y/o correctivas necesarias para eliminar el riesgo o reducirlo a niveles aceptables, en base a la legislación vigente y adaptándose en todo momento al sector en el que se desarrolla la actividad.
- Conocer las bases, etapas, ventajas y problemas, ámbito de implantación y límites, seguimiento y vigilancia del sistema APPCC.
- Establecer un diseño que garantice la implantación y seguimiento del sistema APPCC.
- Adquirir conocimientos acerca del sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en base a las necesidades o principios a cubrir.
- Conocer la normativa específica vinculada a la implantación y seguimiento del sistema APPCC en base a los sectores específicos correspondientes a todas las áreas profesionales descritas por el Instituto Nacional de la Cualificaciones (INCUAL) correspondientes a las familias de industria alimentaria y hostelería.

FACTURACION Y CIERRE DE CAJA EN RESTAURANTE
FACTURACIÓN Y CIERRE DE CAJA EN RESTAURANTE

Aplica los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno.Realiza el cierre diario de la producción y la liquidación de caja.Describe y desarrolla procesos de cierre de restaurantes, aplicando procedimientos habituales de trabajo.

ESPECIALISTA EN CALIDAD DEL AGUA: INDICADORES, NORMATIVA Y VALORACION
ESPECIALISTA EN CALIDAD DEL AGUA: INDICADORES, NORMATIVA Y VALORACION

- Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el análisis de calidad del agua, tanto de carácter residual, como para uso potable.

IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA NORMA BRC 8 DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA NORMA BRC 8 DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

El presente CURSO EN IMPLANTACIÓN, GESTIÓN Y AUDITORÍA DE LA NORMA BRC 8 ofrece una formación especializada en la materia. La cadena alimentaria a nivel global está enfrentando importantes requerimientos en el ámbito del medio ambiente, la inocuidad, la salud y la seguridad. En este marco, existen diversos documentos, protocolos y normativas exigidos por los compradores de los distintos países. Dentro de las normas exigidas por ese mercado se destaca la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria publicada por British Retail Consortium (BRC), cuya implementación es un elemento clave para acceder al mismo.

ESPECIALISTA EN FOOD DEFENSE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
ESPECIALISTA EN FOOD DEFENSE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El Food Defense hace referencia a un plan público que trata de garantizar la seguridad alimentaria de un país entero, evitando la comercialización de alimentos contaminados que pongan en riesgo la salud de aquellos que los consumen.

bottom of page